domingo, 19 de junio de 2011

Zambulléndose entre fiestas y mareas

Nueva columna de Ana Ferreras en el periodico Gente de Leon (enlace, página 15)

Con el mes de junio León se llena de Fiesta. La inminente llegada del verano, la subida de las temperaturas y la necesidad de momentos de asueto después del largo invierno,hacen de este mes de tránsito de la primavera al verano, aparte de ser el más temido por los estudiantes, la puerta de acceso a la diversión y al esparcimiento.

Los pueblos de la provincia comienzan a honrar a sus patronos. En estos días, San Antonio se lleva la palma protagonizando la mayoría de las fiestas populares del entorno rural.Además de procesionar la imagen,rogarle que encuentre objetos perdidos y si se tercia, un buen novio/a, aprovechamos para reencontrarnos con viejas amistades, mantener charlas animadas y cómo no!! marcarse unos buenos bailes si el tiempo acompaña. Hay que cuidar y mimar mucho las fiestas de pueblo porque hacen que permanezca vivo entre sus gentes.

Pero esta semana, además, se observa una curiosa coincidencia. El final de la Semana Internacional de la Trucha, certamen por excelencia del mundo de la pesca, de reconocida fama internacional que aboga por el mantenimiento, la promoción y el desarrollo de la actividad truchera en nuestros ríos y que sitúa nuestra provincia en la picota de este deporte, y la constitución de las nuevas Corporaciones Locales.

Coincidencias singulares ciertamente.Finaliza la semana cuya principal protagonista es la dama del río, este extraordinario pez de la familia de los salmónidos a la vez que este país comienza una profunda inmersión en una marea política tintada de azulete.

Pero no lo olvidemos,el tinte sirve solo para colorear el agua y las truchas arcoíris que sostienen en sus lomos la tonalidad y viveza del color rojo, sobreviven zambulléndose estrepitosamente, sorteando dificultades y creciéndose en las adversidades y por supuesto, burlando y atrapando al pescador pescado, eso sí… con un pasodoble al son de una fiesta de verano.

No hay comentarios: