sábado, 18 de junio de 2011

Gradefes, capital cultural de la Semana de la Trucha

Nueva columna de Ana Ferreras en el periodico Gente de Leon (enlace, página 16)

Hace años, cuando Riaño era un pueblo vivo y el Esla corría por las venas de la montaña regando campos y bañando praderas…,hace años, en Gradefes, el río (Esla) era el confidente, el aventurero, la caricia del verano, el refugio de amores,el aliento de la juventud y la serenidad de la madurez.

Pertenezco a esa generación de niños que aprendimos a nadar en el río, a sortear sus pozos, a buscar tesoros entre las piedras, a jugar en sus corrientes bajo la atenta mirada de madres y abuelas, a descubrir en sus islotes el coraje y la valentía necesaria para afrontar la adolescencia. ¡Cómo no me va a gustar el río si forma parte de mi vida;de nuestras vidas!

Pero hace tiempo, cuando inundaron el pueblo de Riaño, convirtieron nuestro querido Esla en un canal de riego. Se modificó su caudal,se enfriaron sus aguas, se modificó su fauna. Gradefes era uno de los mejores cotos de la provincia y su fama traspasaba los límites nacionales porque la trucha era la reina absoluta y nadaba a sus anchas por el río. Hoy la situación es sustancialmente diferente. El agua está demasiado fría y el caudal crecido y peligroso para bañarse en los meses de verano. Las truchas acusan también el cambio y se hacen las remolonas, aunque afortunadamente siguen poblando el río y el coto de pesca, sobreviviendo a las adversidades,sigue activo.

Desde hace tres años,Gradefes acoge, dentro de la Semana Internacional de Trucha,el Filandón
de Pesca. Reconocidos amantes y conocedores de este arte nos cuentan sus historias, cargadas de humor y alegría, haciendo que este pueblo vuelva a recuperar parte de su protagonismo,
convirtiéndose en la capital ‘Cultural’ de este certamen internacional.Pedro G.Trapiello, Francisco Flecha,Leonardo de la Fuente,Guy Roques,Eduardo G. Carmona y Guti,juegan con las
palabras bailando al son del agua, acariciando el alma y nobleza de la gente de la ribera, consiguiendo que cada año,al despedirse, ya estén esperando el siguiente.

Este domingo 5 de junio,Roberto Rubio disertará sobre ‘Historia, presente y futuro del desmán
en el Esla’a las 19:00 y a las 20:30 el III Filandón de Pesca, amenizado por el grupo de baile local ‘Rescoldo’.¡¡Os esperamos!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Filandón, aunque hasta ahora el tema principal es la pesca y nuestro rio, es de lo mejor que se ha visto en nuestro pueblo desde las antañas semanas culturales, espero que esto continúe y con más temas, Filandones mensuales ya.