viernes, 24 de septiembre de 2010

PUERTAS ABIERTAS A LA EXPOSICIÓN, CON LOS PRINCIPES

Foto oficial de la Corporación municipal de Gradefes, en la inauguración de la Exposición "In Principio Erat Verbum: El Reino de León y sus beatos", que ha promovido el Ayuntamiento de Gradefes y ha sido organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura, con la colaboración de la Fundación Monteleón y Caja España.

A pesar de que algunos medios de comunicación nos hayan "vetado", a pesar de que se "obvie" mencionar el Ayuntamiento de Gradefes cuando escriben artículos sobre la exposición, a pesar de que los que más se pegan y colocan en la foto no hayan colaborado en nada, al contrario, hayan puesto pegas desde el principio, a pesar de la poca implicación de las instituciones más importantes de esta Comunidad y provincia, a pesar de todo...... el trabajo ha sido excelente.

A pesar también, de conseguir que la visita de los Príncipes fuese una realidad que le ha dado a este acto una importancia extraordinaria, sin que nadie creyese que fuesemos capaces de hacerlo y mirándonos por encima del hombro. Largo y tortuoso ha sido el camino, pero el resultado merece la pena.

El próximo sábado 2 de octubre, partirá un autobús desde Gradefes hasta la Exposición, para acercarla a todos los vecinos que estén interesados. Solo hay que apuntarse en el Ayuntamiento. Allí podremos observar piezas tan importantes como nuestro beato de Escalada, en edición facsímil y en edición virtual, donde mediante una gran pantalla táctil, se pueden observar las páginas del libro. También existen piezas de nuestro municipio como un capitel de Nava de los Caballeros, la Celosía de Villarmún, piezas de San Miguel de Escalada y documentos de San Pedro de Eslonza.

Hemos organizado Talleres de Caligrafía Visigótica que tendrán lugar los sábados de mañana, en el edificio de Botines, sede de la exposición, para niños de 7 a 14 años. Si conseguimos formar grupo en algún pueblo, los extenderemos allí. Las inscripciones en las oficinas del Ayuntamiento o mediante correo electrónico a desarrollolocal@aytogradefes.com.

Esta es nuestra "humilde" colaboración en el MC Aniversario del Reino de León, puesto que esta comarca fue protagonista en los albores del Reino, con numerosas manifestaciones patrimoniales e históricas.

Y lo mejor de todo, es que a este pequeño Ayuntamiento, grande en Patrimonio, no le ha costado ni un sólo euro la organización de uno de los eventos más importantes del año. No es por nada... pero a eso le llamo yo buena gestión.

Ánimo y a conocer un poco más nuestra historia a través de esta exposición. No te la pierdas!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Evidentemente que a mayores piedras en el camino, más luminoso resulta el logro.
Y lo que narras,Ana, como peripecias en esta gestión no es más que un reflejo de lo difícil que le resulta a León tener "visibilidad" propia.
Desde la distancia me congratulo de ser una leonesa con las raíces en Gradefes y de que tú representes con tanta garra y tesón a tu región.
enhorabuena!!
Desde aquí también sumo mi apoyo a quienes están defendiendo Lancia y su riquísimo patrimonio. La "León-Valladolid" bien puede desplazarse unos kilómetros. Preservemos nuestra historia!!!
marta mónica ontanilla (desde rosario, argentina)

Anónimo dijo...

Enhorabuena!! A pesar de que apenas aparece nombrado el Ayntamiento de Gradefes , el trabajo bien hecho sí merece ser reconocido y aqui queda mi felicitación por la divulgación del arte y la cultura de nuestra tierra. También por el homenaje a D. Millán en Villanófar, mi pueblo.