miércoles, 15 de septiembre de 2010

HOMENAJE AL PROFESOR J. MILLÁN URDIALES


Millán Urdiales Campos, (1927-2007)

Villacidayo (León), España 1927. Doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, 1963. Premio Rivadeneira de la Real Academia Española por la tesis doctoral El Habla de Villacidayo (RAE, Anejo XIII, 1966). Catedrático de Francés de Instituto (1954) y profesor de la Universidad desde 1976. Catedrático de Literatura Francesa (Universidad de Oviedo) en 1981. Académico Correspondiente de la R.A.E. en 1984. Profesor Emérito del área de Filología Francesa (Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa) entre 1998 y 2002. Autor de varios artículos sobre el léxico, la acentuación y la morfología del español y del francés; sobre la administración eclesiástica rural en el siglo XVIII; sobre historia, antropología y sociología española y europea. Autor de un estudio sobre la Francia de los relatos de Guy de Maupassant (1993) y de una traducción, anotada y comentada, del poema medieval francés La Vie de Saint Alexis (1996). Colaboró en El Catoblepas desde noviembre de 2005 hasta diciembre de 2006. José Millán Urdiales Campos, viudo de la catedrática de inglés Patricia Shaw Fairman (1931-1998), falleció en Oviedo el día 4 de diciembre de 2007.

Desde el Ayuntamiento de Gradefes hemos preparado un pequeño y sencillo homenaje a este profesor, natural de Villacidayo y que vivió gran parte de su vida en Villanófar, lugar donde decidió descansar definitivamente, junto a su esposa Patricia. Con un currículum semejante, no es de extrañar que desde esta institución, se le rinda una merecido reconocimiento.

El acto será el viernes 17 de septiembre a las 18:30 horas en las antiguas escuelas de Villanófar. Participarán en él profesores de la Universidad de León como José Luis Chamosa, Catedrático de Inglés, José Antonio Morala, Catedrático Filología Hispánica y Salvador Gutiérrez, Catedrático de Filología Hispánica.

Se colocará una placa en la fachada de las escuelas en su honor y en reconocimiento de todo un pueblo hacia uno de sus paisanos más destacados.

No hay comentarios: