sábado, 19 de noviembre de 2011

VECINOS AL FRENTE DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL



En tiempos duros la colaboración ciudadana es recibida con los brazos abiertos sobretodo cuando uno de los servicios que más éxito ha tenido se encuentra en peligro de extinción.


Desde que el 30 de junio la Junta de CyLeón con los anunciados recortes, comunicó el cese de todos los contratos del programa "Nuevos Yacimientos de Empleo" en las entidades locales, nuestra preocupación se centró en los proyectos que estábamos ejecutando desde el Ayuntamiento y que anunciaban su fin: el Técnico de Medio Ambiente y el Agente Dinamizador de la Biblioteca- Telecentro.


Con fondos propios del Ayuntamiento, se prorrogaron estos dos contratos hasta el 31 de agosto con el objetivo de cubrir el período estival, época de mayor afluencia de público.


Pero el problema surgiría a partir de esa fecha y nuestra preocupación se fue haciendo patente, hasta el punto de solicitar la colaboración ciudadana para poder abrir la Biblioteca y Telecentro con aquellos vecinos y vecinas que estuvieran dispuestos a hacerse cargo de su apertura.


TEngo que agradecer de todo corazón la respuesta inmediata que tuvimos. Enseguida cinco vecinos (4 de Gradefes y uno de Cifuentes) se pusieron a disposición. Ellos son Benilde Gordaliza, Benigna Puente, Pedro Rodríguez, Carlos Tejerina y José Navarro. Se organizan a turnos por días y el servicio ha vuelto a funcionar.


Desgraciadamente el proyecto de alfabetización Digital y cursos a la carta que comenzamos el año pasado con el informático contratado, Roberto, y el proyecto de Medio Ambiente, con Jorge, impulsando acciones formativas desde el Aula del Río con los diferentes colegios de la provincia, se han suspendido y no se sabe en qué momento podremos disponer de nuevas contrataciones subvencionadas por la Junta de CyLeón.


Mientras eso suceda y a la espera de que esta situación se resuelva, los vecinos de este municipio han dado ejemplo, una vez más, de su colaboración y puesta a disposición con servicios tan importantes como mantener abierta la Biblioteca Municipal y disponer de acceso a Internet.


Después de la noticia publicada en el Diario de León http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/un-grupo-de-vecinos-se-pone-frente-de-biblioteca-para-evitar-su-cierre_644915.html la Televisión de Castilla y León se ha interesado por esta iniciativa y ha preparado un reportaje que en breve visionaremos. En cuanto esté en el aire lo colgaremos, como siempre, en el Canal Youtube de Gradefes.


G R A C I A S!!!!!

1 comentario:

La utopía de Irma dijo...

¡¡Enhorabuena por esta maravillosa iniciativa!! que ahora parece ser que todo se escuda con esta "crisis".

Un abrazo utópico, Irma.-