miércoles, 2 de noviembre de 2011

PROYECTO CULTURAL EN ESLONZA








En la Comisión del 1% cultural del pasado 21 de octubre, se aprobó financiación para "Consolidación de las Ruinas e Intervención Arqueológica en el Monasterio de San Pedro de Eslonza en Santa Olaja de Eslonza (Gradefes)".



Es una gran noticia para este Ayuntamiento que posee 4 Monumentos considerados BIC, dos de ellos Monumentos Nacionales (San Miguel de Escalada y San Pedro de Eslonza).



Con este proyecto, comenzaremos por fin la tan esperada y deseada intervención en las ruinas del Monasterio, con la finalidad de consolidarlas y poder ponerlas en valor posteriormente.



Evidentemente un proyecto de estas características no se gesta en unos días. Larga y tediosa ha sido la tarea hasta conseguir este primer envite. Llevamos más de dos años tras el proyecto y por fin el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura han dado el visto bueno para ello.



Eslonza necesita investigación, excavaciones, consolidación y a ello nos pusimos manos a la obra desde que la familia Alvarez-Estrada accedió gustosamente a donarnos la parcela y lo que queda del que fuera uno de los Monasterios más importantes de la provincia.



Estamos muy ilusionados con este proyecto, pero esto no significa para nada que dejemos de un lado nuestra lucha permanente por los demás que figuran en el municipio. San Miguel de Escalada debe por fin tener su proyecto propio y en ello estamos también. No nos olvidamos de Gradefes ni de Villarmún, que siempre están en nuestros pensamientos.



Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando en la promoción de nuestro patrimonio y del resto de la provincia, en una puesta en común con el arte y la cultura leonesa, de la que nos sentimos orgullosos.



Gracias a las Instituciones, al personal que ha elaborado el proyecto, al arquitecto Fernando Bulnes, a la arqueóloga Mari Luz González, a la Comisión de Patrimonio de León que está igual de ilusionada que nosotros y a todos los vecinos de Santa Olaja por las muestras de apoyo recibido. Esto no hace más que animarnos a seguir trabajando por la comarca.


Un cordial saludo,

No hay comentarios: