El pasado 15 de octubre se conmemoraba el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL
fijado en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por la ONU y celebrada en Pekín en 1995, como resultado de las propuestas de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA) y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (FCMM).
La conmemoración de este día se creó con la finalidad de reconocer la relevancia social de las mujeres del campo en el desempeño de sus distintos papeles como campesinas, comerciantes, empleadas o pequeñas empresarias, así como en su trabajo familiar. Las mujeres rurales producen la mayor parte de los alimentos en los países que sufren de hambre y de malnutrición.
Durante el último tercio del siglo pasado y principios de este uno de los mayores avances sociales que ha experimentado nuestro país, ha sido la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral y social.
Durante el último tercio del siglo pasado y principios de este uno de los mayores avances sociales que ha experimentado nuestro país, ha sido la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral y social.
El medio rural no ha sido ajeno a este proceso y ha coincidido con el importante cambio que ha experimentado el medio rural. Las mujeres han sido protagonistas de este cambio, aumentando su participación y aunque partían de una posición de desventaja, han realizado un importante esfuerzo al tener que romper con roles tradicionales establecido en función del sexo que estaban y aún hoy continúan muy arraigados en nuestra sociedad rural.
En Gradefes realizamos un pequeño homenaje y reconocimiento a todas estas mujeres que han sido y siguen siendo las verdaderas protagonistas en los pequeños pueblos. Trabajo, tesón, dedicación, etc. siempre a disposición de tod@s.
El acto estuvo organizado por el CEAS de Cistierna y participaron Emilio (Animador) y Margarita (Asistente Social). Después de la proyección de un vídeo sobre la realidad actual de las mujeres rurales, tuvimos un pequeño coloquio muy intenso y de ese momento son las fotografías anteriores. No tienen muy buena calidad ya que son fotografías hechas con el móvil, pero seguro que sirven para preservar ese momento tan agradable.
Que no tengan que recordarnos la existencia de un día especial para las mujeres, sería el logro más importante para nosotras, ya que a pesar de los esfuerzos que se están realizando, todavía queda mucho para conseguir una igualdad plena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario