martes, 2 de marzo de 2010

TDT .... Plan 80 +




Ya se acerca.... casi está aqui la tan traída y llevada TDT. El apagón analógico está previsto entre los días 10 y 30 de marzo.

Me gustaría precisaros algunas cuestiones:

1.- Existe un Plan denominado "Plan 80 +" por el cual, todos aquellos vecinos mayores de 80 años, que vivan solos o en compañía de otro mayor de 80 años, pueden solicitar el descodicador de manera totalmente GRATUITA.
Para ello, es necesario que se apunten en las oficinas del Ayuntamiento con su nombre, Dirección, DNI, Fecha de nacimiento y Teléfono de contacto. Así nosotros, enviaremos el listado a la oficina responsable de la Junta, para que se pongan en contacto con ellos y les visite el instalador.
Es una interesante medida a tener en cuenta, por lo que hacemos un llamamiento desde aquí, para que todos aquellos que cumplan los requisitos, nos lo hagan saber.
Evidentemente, los vecinos de esa franja de edad, no acceden a las nuevas tecnologías, pero seguro que entre todos los que nos leéis, podéis hacérselo llegar. Existen bandos en todas las localidades, pero incluso así, la información no llega a todos los interesados.

2.- Aún no está claro, qué localidades del Ayuntamiento de Gradefes, quedan en sombra. Lo único que han garantizado es que VALDEALCÓN Y VALDUVIECO deberán acogerse al sistema de parabólicas que oferta la Junta y que os recuerdo, está organizado de esta forma:
- Para todos los empadronados, la Junta de CyL proveerá de manera gratuita de UNA antena parabólica por domicilio y el usuario deberá pagar la instalación de la misma.
- Para aquellos que NO están empadronados deberán abonar el coste total de la antena y la instalación.
En estos pueblos, lo ideal sería que pudiésemos solicitar presupuestos CONJUNTOS, ya que los instaladores están ofreciendo precios muy dispares.
Desde la Diputación, hemos solicitado a la Junta TODOS los alcaldes que tenemos localidades afectadas por las parabólicas, que digitalizan los reemisores existentes y no instalen las antenas. Lamentablemente, imagino, no habrá servido de mucho, ya que la fecha se acerca y no vemos cambio alguno en la decisión adoptada por el organismo responsble de la extensión a la TDT.

3.- Para el resto de localidades del Municipio, en principio, únicamente tienen que orientarse las antenas hacia los centros que han indicado (Matadeón, Sabero, etc.), con lo que NO sería necesario instalar antenas. Únicamente adquirir el descodificador, o en mi caso.... cambiar de televisor.

Sabemos que la señal en Gradefes es deficitaria, aunque por las informaciones que tenemos, es probable que este problema quede solucionado definitivamente. En cuanto tengamos más noticias, iremos informando.

Por favor, no olvidéis el Plan 80 + y la información sobre las antenas.
Un saludo,

5 comentarios:

Un Vecino de Eslonza dijo...

Hola, gracias por traer este tema aqui. En Santa Olaja de Eslonza (parte de las casas de la carretera) y en Villarmun actualmente, hablo a dia 3 de marzo se ha probado en algunos domicilios y la señal digital de la TDT no llega en ningun porcentaje, por ejemplo en Santa Olaja si que llega con una potencia del 60% en las casas que estan situadas mas altas.

¿Esperamos a que se de el definitivo apagon? para comprobar si para entonces (cosa que dudo) llega la señal o bien ¿vamos adquiriendo ya las parabolicas para montarlas y no quedarnos sin tele?

Un saludo y todo lo que sepais sobre este tema nos viene bien que lo comenteis para "arrojar mas luz" un saludo!

Ana Isabel dijo...

Santa Olaja no figura como localidad a instalar parabólicas, con lo que la señal debería llegar correctamente. Gracias por comentarlo. Mañana mismo hablaré con el técnico que lleva el asunto para que me lo aclare. Te mantendré informado.
Gracias!!

Un vecino de Eslonza dijo...

Bueno a dia de hoy que ya es martes he podido comprobar como en algunos domicilios de Santa Olaja y Villarmun la señal que llega una vez puesto el pertinente aparato de tdt es de un 12% por lo que no se sintoniza ningun canal de television ni de radio, no se si la cosa cambiara en dias cercanos pero si no es asi queria saber que tenemos que hacer para conseguir una de las parabolicas que en teoria "regala" la junta, ¿nos dirigimos a la junta y la solicitamos? o como es el procedimiento a seguir. Un saludo.

Ana Isabel dijo...

Te ruego esperes un poco. A fecha de hoy (9 de marzo) los técnicos no tienen muy claro si la señal del nuevo centro que instalarán en Gradefes, abarcará o mejorará la cobertura. Lo único que está decidido es que instalarán el nuevo centro. Espero tener más noticias esta misma semana que colgaré aquí.

Un vecino de Eslonza dijo...

No hay problema, mejor esperara a ver que pasa antes de ponerse manos a la obra, transmitire esto a algunos vecinos mas (gente mas mayor). Muchisimas gracias por las molestias que te estas tomando y por todo lo que te mueves con todo, da gusto ver personas tan jovenes y con tantas ganas de trabajar. Entonces seguimos atentos como siempre por aqui y con tranquilidad vemos lo que pasa, un saludo y nuevamente gracias!