martes, 16 de marzo de 2010

JORNADAS CULTURALES CENTRO LEONÉS EN CATALUÑA



El sábado 13 de Marzo, el Ayuntamiento de Gradefes participó en las XVII Jornadas Culturales del Centro Leonés en Cataluña, entre otros Ayuntamientos de la provincia.
Compartimos jornada con los alcaldes de Acebedo, Vega de Espinareda, Matadeón de los Oteros, Sariegos y Gusendos de los Oteros.

Actualmente y según datos del Presidente del Centro Leonés, más de 60.000 leoneses están afincados en Cataluña formando parte de ese porcentaje de población que se vió obligada o decidió, en favor de su progreso, optar por otras comunidades donde la perspectiva de trabajo era y sigue siendo más abundante.

El acto consistió en que cada alcalde, exponía la situación de su municipio promocionándolo y difundiéndolo entre toda la comunidad leonesa residente en Barcelona.

Fue todo un éxito de público que entusiasmado, preguntaba sobre sus pueblos de origen, contaban historias de su infancia y recordaban, cómo no!! con total añoranza su lugar de origen. Entre todos hicimos que el momento fuera memorable y que los asistentes se sintiesen un poco más cerca de León.

Me hizo mucha ilusión conocer gente original de Cifuentes de Rueda, Garfín, Villacidayo y demás pueblos de la comarca de Rueda. Y creo que a ellos también les gustó conocer a la actual regidora de Gradefes. Para mi fue un auténtico honor y un placer compartir jornada con todos vosotros.

Saludos, de corazón, a los leoneses afincados en Cataluña.
Un abrazo,

1 comentario:

OestePURPURA dijo...

¿Y cómo es que no les comentasteis las bondades de nuestro modelo autonómico? Es más, después de 30 años y visto el éxito y buen funcionamiento de "Castilla y León", ¿no sería genial que se hiciera una comunidad llamada "Catalunya i Aragó" con capital en Lleida?

Sólo hay que pensar en la reducción de puestos de trabajo, de consejerías, de empresas públicas, de aeropuertos, de centros universitarios, de subsidios, de hospitales comarcales, de consejos comarcales, líneas ferroviarias, etc. Todo un ahorro para los contribuyentes. Además esto no sería un "invento político", sino que está basado en la historia, dado que desde 1137 Cataluña y Aragón han estado siempre unidos (recordemos a Berenguer IV). Es más, sólo hay que coger el mapa geográfico y ver que todo el territorio "catalanoaragonés" forma el Valle del Ebro (en manos de una única empresa eléctrica: Endesa).

Así pues, ¿para cuando la traslación del Modelo "castellanoleonés" hacia el territorio "catalanoaragonés"?


¡¡¡Púrpura y plata!!!