sábado, 16 de enero de 2010
Nuestra gente: Su Bienestar es nuestra Obligación
Llevamos demasiado tiempo pidiendo, rogando, solicitando la construcción de una Residencia de Ancianos en Gradefes. Tenemos casi el 50% de la población mayor de 65 años y un índice de dependencia demoledor.... el 0,80.
Parece que no es el mejor momento para invertir en servicios sociales, por parte de empresas privadas. Es francamente difícil encontrar alguien capaz de afrontar un reto así, máxime cuando como todos sabemos, que el fin de toda empresa es lucrativo.
Aquí nos sobran "clientes potenciales". Es un clamor en la población de nuestros pueblos, viendo cómo existen estos servicios en municipios próximos, pero no en el nuestro. Existe una necesidad cada vez mayor, de atención por parte de nuestros mayores. La soledad es el enemigo más grande. Poco a poco perdemos población y no somos capaces de generarla. Los pocos jóvenes tienen que irse de los pueblos y el fenómeno de regreso al mundo rural, aquí apenas se percibe.
Desde el Ayuntamiento llevamos tiempo trabajando en una idea que estoy convencida, podemos hacer realidad. Cierto es, que no disponemos de fondos suficientes, pero más cierto es que no debemos dejar desamparada la población y que su bienestar es nuestra obligación.
Por este motivo, los fondos del segundo Plan E, irán destinados INTEGRAMENTE a la construcción de un CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL AL DEPENDIENTE (CAID) en Gradefes. Disponemos únicamente de 120.000 € y destinaremos 80.000 € más procedentes del Plan Provincial de la Excma. Diputación para este proyecto. Es una cantidad muy pequeña para una gran inversión, pero tenemos que empezar a pelear con todas nuestras fuerzas y en todas las instituciones para conseguir llevarlo adelante. No dudéis que por mi parte, así lo haré.
En principio, construiremos un gran Centro de Día, donde irán ubicadas dependencias para comedor, salas de actividades, gimnasio, lavandería, oficinas, etc. Desde este Centro Base, lo que queremos es crear una estructura que cambie la realidad social de Gradefes. Con un buen sistema de transporte se cubriría la atención de todos los dependientes del municipio (ayuda a domicilio, servicio de catering, servicios de higiene, transporte médico, etc).
El objetivo es atender al dependiente, en su lugar de origen, trasladándolo al Centro de Día en aquellos casos en que así lo requieran, regresando a su casa a dormir. Unidad de Respiro para aquellos familiares que lo necesiten también tendrán lugar en el CAID.
Otro de nuestros objetivos, es la generación de empleo rural. El sistema de Ayuda a Domicilio se podría organizar con las mujeres de nuestra zona, asociadas en cooperativas de trabajo. Así se mejoraría la calidad de empleo de las trabajadoras.
Una pequeña residencia, completaría el puzzle de este maravilloso proyecto. Somos conscientes de que no es una tarea fácil, pero también creemos que no es imposible. No podemos dejar pasar año tras año viendo cómo desaparecen nuestros mayores, sin intentar mejorar su calidad de vida, dotándoles en su pueblo natal de aquellas infraestructuras necesarias para que puedan estar dignamente atendidos. Creemos que ha llegado la hora de comenzar a trabajar en esta línea y empezar, paso a paso, recorriendo este camino.
Espero que todos seáis conscientes del esfuerzo que este proyecto conlleva y también de la necesidad de trabajar TODOS UNIDOS con este fin.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario