jueves, 2 de abril de 2009

PISTAS PARA UNA RECONSTRUCCIÓN EN SAN PEDRO DE ESLONZA


Esta fotografía de 1940 aproximadamente sirve para hacernos una idea de lo que fue el Monasterio de San Pedro de Eslonza, en Santa Olaja. Me la ha facilitado un buen amigo y un gran amante del patrimonio leonés, al cual desde aquí agradezco sinceramente.
Qué pena que ahora solamente nos queden unas pocas ruinas..... bellas sí, pero ruinas.
Y yo me pregunto:
- Alguien podría estar interesado en reconstruir físicamente un edificio de estas características???
-Podríamos hacer un inventario de todas aquellas piedras y piezas que fueron "arrancadas" brutalmente de sus entrañas para adornar pórticos, casas, iglesias, coros, etc????
- Y lo más difícil todavía..... cabría la posibilidad de su devolución y reintegro a su lugar de origen????
Dicen que soñar es libre, y yo me permito hacerlo de vez en cuando. Realmente sería maravilloso que las ruinas comenzasen a crecer, cual hierba en primavera, y dieran el fruto de una regenaración patrimonial e histórica.
Puede que algún día disfrutemos de esa vuelta a la vida, aunque sea de forma "virtual".
Ana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente una reconstruccion de ese calibre es realmente costosa, pero no imposible. Y se lo que digo, pues llevo años reuniendo valiosa informacion a cerca de este magnifico cenobio que es mi vida: fotografias, descripciones unicas, inventarios, tasaciones y un sinfin de otros documentos. El caso de eslonza cuenta a su favor con la conservacion de mucho de su patrimonio en otras iglesias, como es el caso de villamañan o villanueva del condado, que a pesar de todo han conservado ese patrimonio y nos permite conocerlo hoy en dia. Y, aunque controvertido sobre todo en los ultimos tiempos, el traslado de la portada ha permitido que podamos conservar ese pedazo de arte...

Alkaest dijo...

Hola. Tengo un blog, titulado "Picota y Cepo", donde comento los despropósitos que se cometen contra el patrimonio cultural del país, especialmente con los monumentos medievales.
Tengo en perspectiva, hacer una entrada sobre el Monasterio de Eslonza, bueno sobre las cuatro piedras que nos han dejado...
¿Podría utilizar esta foto vuestra, tan estupenda, para ilustrar mi texto? Por supuesto citando su procedencia.

Mis felicitaciones por vuestra página.

Salud y fraternidad.