martes, 27 de enero de 2009

MERECIDO HOMENAJE A AMADO CANCELO


El pasado viernes 23 de enero, tuvo lugar la presentación del último trabajo sobre San Miguel de Escalada del entrañable Amado Cancelo. Desafortunadamente nos abandonó antes de verlo publicado y desafortunadamente también para mí, antes de poder conocerle mejor.
Resulta evidente que era un hombre humilde y sencillo, de gran corazón y de un amor a su tierra encomiable, que le llevó a estudiarla como hasta ahora NADIE ha hecho. Esto en un hombre que no es investigador ni científico dice mucho de él..... todas las manifestaciones de admiración y agradecimiento son pocas para D. Amado Cancelo. Desde la Institución que me corresponde presidir, propondremos un reconocimiento en su pueblo, como el nombre de una calle, plaza o algo semejante... qué menos!!!


Quiero reproducir aquí, el texto que publicó Alfredo en su blog (http://sanmigueldeescalada.spaces.live.com/blog) que relata el acto de la presentación del libro y una breve síntesis sobre la intervención de los ponentes.
El acto de ayer en la Sala Región del ILC sobre Amado Cancelo y la presentación de su último libro fue algo desacostumbrado, hermosamente desacostumbrado.
Es fácil ver en los homenajes y en las presentaciones de libros a gentes que no conocen, o conocen mal y poco al homenajeado, o al autor del libro. Yo he estado a veces en actos de este tipo que me han llenado de vergüenza. De esa llamada vergüenza ajena que descansa en la osadía y en la desvergüenza de algunos, demasiado frecuentes.
Ayer éramos unos pocos, vergonzosos; y mereció la pena:

Amado es mi paisano.- Comenzó el actual Presidente "interino" de la Asociación Priorato de Escalada, Vicente Nicolás; también de San Miguel - o de Valdabasta -, como Amado. Y dibujó un recuerdo del Amado paisano. De paisano a paisano. "Pues Amado, queridos, es un hijo de este pueblo"...

Amado es mi presidente.- Amado Cancelo fue el primer presidente de la Asociación Cultural "Priorato de Escalada". Nos los contó, con sus recuerdos, Amador de la Varga, otro hijo del pueblo. ¡Qué digo fue!: Amado nunca quiso trabajar de "interino". Al menos en esto. Amado sembró serenamente la semilla de esta Asociación. Y se esforzó con ella. ¡Amado es, claro, su Presidente! Y lo seguirá siendo.

Amado es mi arqueólogo.- Siguío Jesús Celis, que aunque es el Director del Instituto Leonés de Cultura no ejerció de tal, sino que se destapó como aprendiz de Amado, como buen oidor de sus teorías, como impulsor de sus sueños, como promotor de sus obras. El esfuerzo de Amado para editar, con las perras de su bolsillo, sus dos libros no se paga con euros. Pero el reconocimiento y la puesta en valor de su obra ingente (aparte de sus libros), sí tiene precio. Aprecio, digo.

Amado es mi amigo.- Alguien más de la mesa había dicho que Amado no andaba "buscando amigos"; pero que los encontraba, siempre. Su modestia, su educación, su cortesía, su afabilidad, sus silencios... "Amado era un hombre bueno... y como pocas veces pasa: el nombre le iba que ni pintado, necesariamente". Estas palabras, dichas por Luis Grau, Director del Museo de León, que ha sido un amigo reciente de Amado, son suficientes.

Amado es mi historiador. Vicente García Lobo hizo su tesis doctoral hace 39 años, sobre el Monasterio de San Miguel de Escalada. Ayer contó las precarias condiciones bibliográficas que tuvo en aquella época. La bibliografía es fundamental para investigar en la Historia. Lo esencial son las fuentes. "Pues bien: Tras los dos libros de Amado Cancelo - sobre todo este último - , se puede decir que tenemos todas las fuentes de la historia de Escalada. Y las tenemos juntas, limpias, trabajadas, cuidadas, por Amado. Para que corra el agua, cantarina". "Amado, si bien no lo tengo tratado como amigo, me tiene subyugado", - dijo García Lobo.

Amado es mi hermano. "¿Que puedo decir yo de Amado, después de todo esto?... Algo he de decir. Amado es mi hermano". José Luis Cancelo, fraile agustino, estaba emocionado. Él que ha emocionado tantas veces en sus sermones, estaba emocionado. Como todos nosotros. Pero se sobrepuso, y contó algunos detalles y alguna anécdota del Amado novelador, cuentista, investigador... y reñido con los ordenadores... Y dió las Gracias. A todos. A Dios. A Amado y a Amelia...

¡¡¡El libro que había que presentar fue lo de menos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, Ana:
Por ser tú la que haya colgado este homenaje a Amado en el blog de todos los pueblos. Si lo hubiera colgado yo quizás sonara a "más de San Miguel", a "otra vez más de San Miguel de Escalada"... Pero Amado Cancelo era, ¡y es!, de todos. También de todos los leoneses. Y así de demostró el viernes pasado en el Instituto Leonés de Cultura.
Tenemos muchas cosas que aprender de Amado.