miércoles, 21 de enero de 2009

NUEVO PUENTE SOBRE EL ESLA


Hoy nos hemos desayunado con un montón de proyectos que el Consejero de Fomento, el leonés Antonio Silván, tiene preparados para este año de crisis.
Cuál ha sido mi sorpresa cuando he leído que entre los que más partida presupuestaria se llevaban está la "construcción de un Nuevo Puente sobre el Río Esla". Enseguida empecé a sonreir y a hacerme ilusiones... ya era hora, por fin han escuchado las reivindicaciones de esta parte de la Ribera, qué alegría!!!!
Lógicamente empecé a contrastar la información y a preguntar en la Consejería correspondiente si se trataba del nuestro y la respuesta fué:
- Se trata de un nuevo puente en Toral de los Guzmanes
Entonces noté cómo se me contraían los músculos y una mezcla de decepción y rabia quería apoderarse de mi......
Qué ilusa soy!!!! Para que un proyecto salga adelante hay mucho que pelear, pedir, rogar, convencer y me parece que estamos en la primera de las fases.
Por eso pido desde aquí que nuestra voz sea escuchada porque estamos convencidos que abrir nuevas vías de comunicación es Esencial para nuestro desarrollo, porque el tráfico fluye en ambos sentidos, y sobretodo que no hay nada que temer si disponemos de más de una conexión con la otra parte del río.
Ahora también me pregunto, por qué en Toral y no aquí??? Habrá que estudiar qué tramo del Esla sin conexiones es el más largo y no sé por qué me da que es el nuestro.... . Es que siempre vamos a ser los perdedores???? Realmente queréis eso???? Personalmente no estoy dispuesta a ello y como buena hija de esta tierra no me voy a quedar calladita que bastantes años llevamos en el silencio!!!
Parte pobre y parte rica... no nos queda otro remedio que chillar y abrir nuevas posibilidades y sobretodo PROTESTAR Y EXIGIR QUE LAS ADMINISTRACIONES CUMPLAN CON SU COMETIDO!!!!!!!!!!!!!!!!
Saludos,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ana:
Te voy a dar,(así: casi sin pensar), algunos argumentos para aumentar tu cabreo, y tal vez para mover a las gentes de esta comarca...

Ah, pero ese proyecto no estaba ya adjudicado, y amortizado en la publicidad de la Junta?
El puente proyectado es viejo (quiero decir el proyecto: enero 2007?), e incumplido.
Se pretende unir Villaornate con Toral de los Guzmanes . Actualmente, para ir de Villaornate a Toral hay que dar vuelta por Valencia de Don Juan, total de 21.7 Km. (de Villaornate a Valencia, 11 Km, y de Valencia a Toral, 10.7 Km. más.
- el proyecto era de una nueva carretera, de 4 km. con un puente de 400 metros sobre el Esla. Se unen así las carreteras N-630 y LE-510, con un beneficio directo presumido a más de 8.000 leoneses (en campaña electoral)...

Este proyecto estaba (y está?) incluido en un plan de carreteras alrededor de Valencia de Don Juan, de 24 millones de euros. La LE-510 pasa por Valencia... Y este sí es un centro de negocio actual... Ese podría ser uno de los merecimientos, no? Porque, entre otras cosas, qué color tiene el gestor político principal en Valencia de Don Juan?

Por contra: de Cistierna a Mansilla hay 47.2 km.
(de Gradefes a Mansilla: 21.8 km. aprox. - donde tenemos el actual, estrecho y único puente). Los datos objetivos de las distancias ya dicen a favor de una necesidad más justificada. Pero: en todo este tramo, los ayuntamientos y los pueblos tienen otro color? No sé; pero no hay centros neurálgicos de negocio, a pesar de Vidanes, Mansilla... Ni número de habitantes,(leoneses en edad de votar), a pesar de Villahierro, que está sobre-habitada, desgraciadamente...
Por la derecha los pueblos de Sorriba del Esla, Modino, Pesquera, Santibañez de Rueda, Carbajal de Rueda, Villacidayo de Rueda, Villanofar y Gradefes, Cifuentes de Rueda, Casasola, Rueda del Almirante, San Miguel de Escalada, Vega de los Árboles, Valle de Mansilla, Villacontilde,Villiguer, Villafalé, Mansilla de las Mulas.
Por la izquierda del río, pueblos como Vidanes, Villapadierna, Palacios de Rueda, Quintanilla de Rueda, Vega del Monasterio, Cubillas de Rueda, San Cipriano de Rueda, Sahechores de Rueda, Villahibiera, Quintana de Rueda, La Aldea del Puente, Villalquite, La Cenia, Villomar y Mansilla de las Mulas.

Ninguno de estos pueblos se merece el "beneficio directo" de un puente nuevo, Sr. Silván?

....
Haz la cuenta, Ana, de los "beneficiarios directos leoneses" de esta comarca, y pásaselo al Consejero.