lunes, 15 de diciembre de 2008

OBRAS EN CARRETERAS Y SUBVENCIONES


Esto de la prensa es más complejo de lo que parece.... Claro que nos gusta ver cosas publicadas en el diario de nuestro municipio, pero la información en muchas ocasiones no es demasiado clara.

Transcribo aquí el artículo publicado hoy y entre paréntesis añadiré mis comentarios que espero sean aclaratorios ... o no!!!


Adjudicadas obras en carreteras de Gradefes y San Miguel de Escalada

Estos dos nuevos tramos suman un presupuesto de 420.000 euros con cargo a la Diputación
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, comenzarán en primavera
María Carnero redacción
La Diputación de León acaba de adjudicar dos tramos más de las carreteras que unen, por un lado, la N-601 con San Miguel de Escalada, y por otro, Gradefes con Villanofar. Estas dos obras cuentan con un presupuesto cercano a los 450.000 euros, que financiará la institución leonesa a través de los planes provinciales. La primera de las obras, que han sido adjudicadas a la constructora gallega MRG, constituye la tercera fase del proyecto con el que se está adecuando la carretera que conduce a San Miguel de Escalada desde la N-601 (no sabía yo que ésta fuese una carretera nacional????). Hasta el momento, el arreglo de esta carretera ha llegado hasta Vega de los Árboles, por lo que queda pendiente el último tramo, de aproximadamente, un kilómetro, (yo diría bastante más de 1 Km) hasta San Miguel de Escalada. Para este tramo hay presupuestados 225.000 euros, cantidad que es insuficiente para llegar al nucleo urbano de San Miguel de Escalada. Por este motivo, la institución provincial se ha comprometido a acometer los 300 metros que quedarán por arreglar desde la entrada del pueblo hasta el monasterio. El estudio informativo de este proyecto, que sin duda favorecerá el tránsito de vehículos y autobuses que acuden a diario a visitar el monasterio mozárabe, está en proceso de redacción, y a la espera de ser presupuestado. (compromiso como tal no existe, tendremos que pelearlo... como todo)
La otra de las obras que la Diputación acaba de adjudicar corresponde al tramo que une Gradefes con Villanofar, en la carretera a Cistierna. En esta ocasión, la empresa constructora que se encargará de realizar los trabajos es Vidal Ferrero. Se trata de un kilómetro de vía, para el que se ha presupuestado la cantidad de 225.000 euros. Comenzarán en primavera Las obras de ambos proyectos comenzarán en la primavera del 2009 y el plazo de ejecución previsto es de seis meses, por lo que antes de que acabe el año que viene tendrán que estar terminadas. (aquí tampoco llegarán a Villanofar y no hay ningún proyecto de momento para continuar)
La alcaldesa de Gradefes, la socialista Ana Isabel Ferreras, se muestra satisfecha con el impulso que han recibido estas dos nuevas carreteras, aunque lamenta la lentitud con la que se están sacando adelante. En este sentido, reclama más ayudas para acometer las obras que aún quedan pendientes, como los 16 kilómetros que quedan por arreglar de Villanofar a Cistierna, obra que tanto ella como el alcalde de esta localidad de la montaña oriental han solicitado que se incluyan en los Fondos Mineros de la Diputación
El Ayuntamiento repartirá el año que viene 30.575 euros a sus 19 pedanías
M. Carnero redacción

El Ayuntamiento de Gradefes acaba de aprobar, en la sesión plenaria celebrada el pasado 5 de diciembre, la modificación de las bases por las que se regula la concesión de subvenciones a las juntas vecinales, que en el caso de este municipio, ascienden a 19.
De esta manera, la corporación municipal, presidida por la alcaldesa Ana Isabel Ferreras, pretende potenciar las ayudas a las pedanías para la ejecución de proyectos de mayor envergadura. Con la nueva reforma, cada junta vecinal se beneficiará hasta de un 90% de los gastos que justifique, cuando antes solo tenía acceso al 20%, llegando a recibir hasta un total de 6.315 euros a repartir durante los próximos cuatro años.
Teniendo en cuenta que son 19 pedanías las que dependen de este Ayuntamienro, y que el presupuesto es limitado, se podrán conceder hasta un máximo de cinco ayudas por anualidad, siempre y cuando se ajusten a los requisitos establecidos posteriormente.
El último año, y para garantizar que ninguna quedara fuera, se concederían cuatro ayudas. Serán objeto de subvención las inversiones presentadas por las juntas vecinales que establezcan o mejoren las infraestructuras básicas del municipio que guarden relación con las competencias del ayuntamiento o junta vecinal.
Para el año 2009, Gradefes cuenta con un presupuesto para las juntas vecinales que asciende a los 30.575 euros.
Por otra parte, el pleno también aprobó las subveciones del 2009 destinadas para las asociaciones culturales. Asociaciones culturales El presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento de Gradefes para este fin es de 4.000 euros, y el límite máximo al que cada asociación puede aspirar es al 50% de la cantidad solicitada que sin embargo no podrá superar los 900 euros.
Serán objeto de subvención las actuaciones realizadas por las asociaciones culturales del municipio de Gradefes que potencien la cultura, en cualquieras de sus variantes, así como las costumbres, y los valores de los pueblos, y que fomenten la participación ciudadana.
No he anotado nada porque esta parte es copia literal de las bases de la convocatoria, con lo que no ha lugar a interpretación.
Seguiremos informando de las novedades municipales. En breve os informaremos en qué obra invertiremos el Fondo de Inversión del Gobierno Central (200.000 €) .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La prensa leonesa, ya se sabe...
Además del retraso en la noticia
(a mi me suena que se hablaba ya de esas obras hace ocho meses), y las incorrecciones, hay una falta de respeto a la verdad que no se entiende, cuando la periodista que firma la noticia debe conocer muy bien que desde la entrada del pueblo de San Miguel (viniendo de Vega de Los Árboles) hasta el monasterio hay por lo menos 1.500 metros. Porque ella conoce bien la entrada de este pueblo... Aunque también es verdad que unos mil metros se los lleva la calle del pueblo, recientemente chapuceada, - que no terminada como Dios manda y los vecinos queremos... Pero eso es otra historia.
Con la noticia de la Srta. Carnero nos quedamos más despistados que antes de leerla. Yo al menos.
Propongo que para noticias serias y fieles a la verdad que nos interesa, se divulguen en este foro municipal a su debido tiempo, con los términos claros y rotundos; porque dejarlo en manos de la prensa leonesa es arriesgado... Se puede poner en marcha un buen gabinete de prensa del Ayuntamiento de Gradefes. Lo haríamos mejor que los de la prensa.

Ana Isabel dijo...

Estoy de acuerdo contigo, anónimo. Necesitamos un gabinete de prensa, el problema es que no podemos pagarlo, así que nos conformaremos con este medio. Por si estuvieras interesad@ en colaborar, que sepas que estaríamos encantados de recibirte.
Un saludo,