domingo, 6 de abril de 2008

RUTA HISTÓRICO-ORNITOLÓGICA





Noticia publicada hoy en los medios:

Seis ayuntamientos impulsan una ruta histórico-ornitológica en la ribera del río Esla

El proyecto espera obtener una subvención de los Fondos Life que sufrague buena parte de los más de dos millones de euros que se necesitan para su puesta en marcha


Los ayuntamientos leoneses de Gradefes, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, Valdepolo, Villamoratiel de las Matas y Villasabariego prevén impulsar una ruta turística ornitológica que discurriría por la Ribera del río Esla. La ejecución del proyecto, impulsado por la Asociación Esla-Rueda, supondría la inversión de 2,11 millones de euros, para lo que ya han formalizado la solicitud de 1,6 millones dentro de la convocatoria de ayudas europeas del Proyecto Life.

La iniciativa, que conllevaría la creación de cuatro puestos de trabajo, pasa por la construcción de una serie de paradas ornitológicas estratégicas a lo largo del cauce del río Esla que recorre los seis municipios. Las especies de pájaros presentes en la zona complementarían la amplia lista de patrimonio arquitectónico existente en ella, que va desde los monasterios de San Miguel de Escalada, Sandoval y Gradefes, hasta los yacimientos de la antigua ciudad astur y romana de Lancia.

La alcaldesa de Gradefes y presidenta de la Asociación Esla-Rueda, Ana Ferreras, ha afirmado que la zona “argumentos más que suficientes para aprovechar los mejores recursos con el fin de abrir la comarca al turismo y aspirar a tratarse de tú a tú con otras rutas de la provincia que hace ya tiempo que se pusieron en marcha y que cosechan excelentes resultados”. El fin es “ofrecer algo único, incomparable, pionero y así sacar partido económico a todo su potencial, que es enorme”.

De momento, la petición de apoyo económico con cargo al Proyecto Life ya se ha materializado y Ferreras cree que existen buenas expectativas para conseguir impulsar el ambicioso proyecto que, de recibir el visto bueno europeo, intentaría obtener también el apoyo de las administraciones regional y nacional, así como de los propios ayuntamientos

Fin del artículo.

Como véis una iniciativa más, de entre otras en las que estamos trabajando desde hace algunos meses. Por ahora hemos enviado la solicitud debidamente cumplimentada, con el calendario de actuación y el presupuesto aproximado.
En Bruselas parece que no ha tenido mala acogida, de hecho estamos en fase de "elegibilidad" para entendernos significa que ha pasado el primer corte y están estudiando la viabilidad del proyecto.

Sería estupendo que nos concediesen la subvención y poder empezar a desarrollar y diseñar esta ruta que tiene de innovador la unión del patrimonio natural con el histórico. Disponemos de una rica biodiversidad en esta parte de León y de una amplia variedad de especies ornitológicas que sobrevuelan y anidan en nuestras tierras, dejando a su paso una estela multicolor y una rondalla espectacular meciéndose en las aguas del Astura o Esla.

Somos muy afortunados ..... tenemos ribera, historia, cultura, arte y sobretodo naturaleza. Intentaremos hacer una mezcla seductora y atrayente, que enamore al visitante manteniendo siempre el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

2 comentarios:

A. Escalada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Os invitamos a disfrutar de este nueva entrada del día 01-05-2008: ALGUNAS AVES DEL ESLA, picando en el nombre: a.escalada