martes, 22 de abril de 2008

SEMANA DE SAN MIGUEL


Coincidiendo con la Fiesta del Priorato de Escalada hemos preparado Del 5 al 9 de mayo el I Ciclo de Conferencias sobre San Miguel de Escalada. Será en León, en la sala Gordón Ordás del Edificio "Albéitar" en el Rectorado de la Universidad a las 19:30 horas.

El programa de las Conferencias es el siguiente:

1. Lunes, día 5: “San Miguel de Escalada: pinceladas históricas” Vicente García Lobo
2 Martes, día 6: “Las inscripciones de San Miguel de Escalada: un alarde publicitario” (Encarnación Martín López. Universidad de León).
3. Miércoles, día 7: “San Miguel de Escalada: lo que no se ve” (Hortensia Larrén Izquierdo, Arqueóloga Servicio Territorial de Cultura de Zamora)
4. Jueves, día 8: “El templo y su construcción” (Isidro Bango Torviso, Universidad Autónoma de Madrid)
5. Viernes, día 9: “El Fuero de San Miguel de Escalada” (Mauricio Pérez Sánchez, Universidad de León)

Para facilitar la asistencia de vecinos del municipio el Ayuntamiento pondrá a disposición un servicio de AUTOBUS, que saldrá todos los días de Gradefes a las 18:45horas.

El domingo 11 de mayo comenzaremos la jornada con una pedalada cultural "LANCIA-ESCALADA" que saldrá del yacimiento romano de Lancia a las 10:30 horas y finalizará en el Priorato. Hacemos un llamamiento desde aquí para fomentar la participación de todos los vecinos y vecinas que deseen hacer un poco de ejercicio aderezado con el atractivo cultural.
A las 12:30 horas se recibirá a los ciclo-turistas en el Priorato y comenzará el Despliegue de Pendones en la Explanada del Monasterio acompañados por el Grupo Dulzaineros de Joaquín.
A las 12:45 horas, recibimiento del Prior que presidirá la celebración de la Santa Misa en el Templo, acompañado por la coral "Torreblanca".
Al finalizar habrá vino y pastas para todos los asistentes amenizados por los dulzaineros de "La Ribera".
Esperamos que este programa sea de vuestro interés y sobre todo PARTICIPACIÓN!!!!!

1 comentario:

Alfredo dijo...

Eclipse es la ocultación transitoria, total o parcial, de un astro por la interposición de otro. Tiene algo de anulación puntual; de dominación; de oscurecimiento; de deslucimiento...

Ayer creíamos, y deseábamos, que el I Cliclo de Conferencias sobre San Miguel de Escalada iba a lucir, entero, como un astro, con su presentación a la prensa. Y así lo fue. Pero los cuerpos celestes de nuestro universo "mozárabe" se han interpuesto; y dos de ellos han oscurecido un poco el brillo de estas jornadas. Ya en la rueda de prensa los periodistas creyeron que el sol principal de todo esto es el Beato de Escalada, y el espectáculo prometido de su venida a León, desde el Museo de La Morgan de New York.Y por ahí fueron los tiros de las preguntas, al final de la rueda de prensa. Y está bien que así sea.

Pero la luz dominante en el cielo del sábado está en la propuesta de los políticos socialistas en Valladolid, ahora pesarosa capital de este reino, de que el mozárabe leonés sea Patrimonio Europeo. Y eso está muy bien. ¡Claro que yo también lo creo!. Y trabajaré por ello.

Aunque el eclipse es también en sí mismo un espectáculo admirable, es transitorio. Y más puntual y raro cuando los astros que se encuentran son más de dos. Por eso, yo prefiero el fulgurante brillo del sol, limpio y solo, de una mañana. Y mañana, - la próxima semana - toca que se luzca San Miguel de Escalada. Tiempo tendremos de admirar otras lunas y estrellas.