lunes, 17 de marzo de 2008

EL CÚMULO DE LOS DES-PROPÓSITOS ..... SAN MIGUEL DE ESCALADA



Hoy he tenido una conversación muy interesante con un responsable de Cultura de la Junta de Castilla y León.
Creo que ha sido positiva y con noticias alentadoras, pero no sé por qué he salido de allí un poquillo frustrada y algo apenada.
Propósito significa "ánimo o intención de hacer algo".
Despropósito es "Dicho o hecho fuera de razón, de sentido o de conveniencia".
Las buenas noticias son:
1.- La semana pasada han enviado una empresa de limpieza y han retirado la mayoría de residuos y porquerías que atiborraban el pórtico, el entorno y la capilla románica, a excepción, claro está, de las vitrinas acristaladas porque no han sido capaces de desmontarlas.
2.- La próxima semana vendrán de la Universidad Autónoma de Madrid, para comenzar a realizar el estudio científico de las piezas que alberga el templo.
Hasta aquí todo son buenas y gratas nuevas. Parece que los propósitos se empiezan a cumplir y esto es una muy buena noticia que hemos de celebrar.
Pero ahora están los despropósitos......
1.- No pueden limpiar las vitrinas porque no hay quién las desmonte..... y para qué se apresuraron tanto en colocarlas allí vacías y a expensas de que se llenasen de mugre y de arañas????? Cuantos años han pasado desde que nos vendieron ese intento de "musealización" de la torre románica????? Realmente estamos ante el final de esa era?????
2.- Por fin van a desembarcar los técnicos necesarios para INICIAR el famoso estudio científico que por cierto..... llevan diciéndome meses que ya está el proyecto ultimado y a punto de presentar. Lo que ahora importa es que parece que van a comenzar con ello. ¿Por qué mienten y manipulan dando falsas fechas y datos incorrectos? ¿Por qué no dicen la verdad desde un principio????? Cada día que pasa estoy más convencida de que el proyecto estrella de San Miguel estaba durmiendo el sueño de los justos en algún bajo de cajón o en el fondo de las mentes promotoras del patrimonio leonés. (Véase definición de despropósito).
3.- Han nombrado por fin, un responsable del Plan Director, un arquitecto, sí... ese plan/proyecto que tienen pensado y que estamos esperando recibir como agua de mayo.
4.- Disponen de un tendido eléctrico con potencia suficiente para iluminar un pueblo entero, que cruza el monte desde Valdabasta hasta el Monasterio y ..... no está dentro de sus planes iluminarlo "T O D A V Í A"???? Dicen que es muy complicado porque hay que abrir muchas zanjas.....?? para meter unos cables???
¿Cómo vamos a colocar piezas en las vitrinas que no se pueden abrir, si no disponemos de sistemas de seguridad suficientes para protegerlas???? ¿Cómo pueden seguir pensando que la luz no es tan importante???? ¿Cuándo vamos a poder disfrutar de un espectáculo musical/recital/teatral, etc. en una "noche" de verano????? ¿Cuándo podremos alabar y honrar a San Miguel después del atardecer???
Y lo peor es que las farolas que van a cumplir su primer año de vida y que llegan hasta el pueblo.... no aseguran que tengan potencia suficiente para encenderse!!!!!
Recordemos que esta obra fue realizada por Diputación con buenos propósitos pero con un buen número de despropósitos.
Y aún hay más... el parking de autobuses es intransitable, la tierra está muy blanda y es imposible acceder a él. Es necesario asfaltarlo y tampoco se ocupan de ello. Por mi parte sigo insistiendo a las instituciones para que lo agilicen, pero parece que por cada paso que doy tropiezo dos veces....Entendéis por qué me siento apesadumbrada verdad????
Espero y deseo que no sea la última vez que limpien el templo y que tengamos ese plan director delante nuestro en breve tiempo y que no tengamos que estar constantemente denunciando el lamentable estado que padece y la dejadez de los responsables........
Como este blog lo he creado yo, me he permitido el lujo de deciros lo que pienso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

YO TAMBIEN LO FIRMO:

Anónimo dijo...

Además de despropósito, la noticia que viene a continuación (de Diario de León de hoy mismo) me parece de un delito de malversación de fondos públicos. Porque hay pecados de pensamiento, de palabra y de obra. Pero también los hay de omisión. Este es un ejemplo.

http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=6661435

Anónimo dijo...

repito la noticia,
picad en "harto"