- Otro éxito más dentro de las actividades programadas en la Semana Internacional de Trucha.
- Gustavo González, nos ofreció una magnífica conferencia sobre los Estudios Hidrobiológicos en la provincia de León. De primera mano tuvimos información detallada de este tema. Se han estudiado todos y cada uno de los ríos de esta provincia, por tramos, durante los últimos 15 años, inventariando las poblaciones de peces, sus especies, características peculiares en cada uno de nuestros ríos, etc, etc.
- El estudio es tan detallado que muestra el estado de las aguas y su nivel de contaminación. Asombra descubrir tal magnitud, donde el color rojo determina el máximo nivel. Evidentemente la primera asignatura pendiente es devolver al agua su pureza original, y ello debería ser nuestro principal objetivo. Si el agua no está en condiciones los peces no podrán sobrevivir.
- Gustavo mantuvo al personal pegado a la silla hasta el final. Hablamos, por supuesto, de nuestro querido Esla y las modificaciones que ha sufrido desde la presa de Riaño. La nostalgia nos invade a todos recordando aquellos maravillosos años en los que el río venía cargado de truchas, el agua estaba caliente y podíamos bañarnos en él. Los cangrejos, renacuajos y demás poblaban sus aguas.
- Desgraciadamente y debido a otras "prioridades", ahora el Esla es un canal de riego y un motor de energía. Podemos lamentarnos eternamente pero no conseguiremos devolverle su esplendor. Ahora nos queda trabajar para conservar lo que queda, cuidarlo, mimarlo y por supuesto considerarlo como lo que es..... nuestra arteria viva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario