viernes, 29 de febrero de 2008

San Miguel recibirá un facsímil del Beato


El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, el leonés Rogelio Blanco, entrega mañana a las autoridades del municipio de Gradefes el facsímil del Beato de Escalada, una copia exacta del venerable códice que el monje Maius compuso en el priorato de San Miguel de Escalada entre los años 940 y 945 y que actualmente, después de un sinnúmero de peripecias, se custodia en la Biblioteca Morgan de Nueva York. Desde el pueblo se había iniciado, recientemente, una campaña para exigir el regreso inmediato del beato leonés al lugar en el que fue creado.

Al acto, que tendrá lugar en el propio monasterio, en San Miguel, acudirá la alcaldesa de Gradefes, Ana Ferreras, y representantes de la Obra Social de Caja España, entidad que junto al Ministerio de Cultura se ha encargado de sufragar los 6.400 euros que ha costado el facsímil. Una obra de gran calidad, según ha manifestado la alcaldesa, que reproduce de manera fiel cada mínimo detalle del códice medieval y que ha sido diseñada por la prestigiosa editorial valenciana Scriptorium.

El facsímil se guardará, previsiblemente, en el Ayuntamiento de Gradefes por carecer el monasterio de San Miguel de instalaciones adecuadas. Así, la celebración del acto en el propio templo permitirá a las autoridades estatales y locales comprobar, precisamente, ese déficit de instalaciones y servicios básicos del que adolece Escalada en la actualidad pese a las sucesivas e incansables quejas y denuncias ante la Junta de Castilla y León de los medios de comunicación, las entidades locales de la comarca y las asociaciones en defensa del patrimonio de la región leonesa. No obstante, y a pesar de esta solución, la alcaldesa Ana Ferreras ha comunicado al Diario que existen «motivos para creer» que el auténtico beato podría regresar a San Miguel de Escalada.

No hay comentarios: