lunes, 11 de febrero de 2008

LOS ARTISTAS DE GRADEFES



En Gradefes hay mucho arte y vaya que si lo hay!!!!

(Intentaré imitar a mi amigo Alfredo en sus entradas al blog)

Definición de arte:
El arte es una forma de expresar información. El arte añade más posibilidades para abstraer, conceptualizar y comunicar de las que permiten los lenguajes naturales o formales.

Forma de expresar información...... algunos hablan mucho, otros poco, unos utilizan el lenguaje gestual, otros no, los hay que se expresan creando obras de arte con sus propias manos... y algunos otros las expresan a través del objetivo de su cámara.

Vayamos pues con dos pequeños ejemplos de artistas de Gradefes.

El que expresa creando arte con sus manos:
VICTOR BASCONES PUENTE "Escultor"

Ahí os va una pequeña muestra de lo que es capaz de hacer tallando la piedra, el hierro, la madera, etc. Se trata de la escena "Adoración de los pastores" en piedra Arenisca de Aguilar. Y esto es solo una pequeña muestra....
En mayo de 2007 expuso parte de su obra en el Centro de Idiomas de la Universidad de León y fue todo un éxito. Tanto que esta Institución tiene en su poder dos de su obras talladas en granito, y que están situadas justo a la entrada del edificio. Se trata de una reproducción de escena de lucha leonesa y otra de un hombre jugando a los bolos. Dos deportes muy leoneses y de gran calado en estas tierras.
Os recomiendo que paséis a verlas, si no habéis tenido oportunidad de hacerlo ya.

En esa exposición tuve el honor de escribir el prólogo del catálogo que decía algo así:

Golpea el mazo sobre la piedra,
chirría la sierra,
polvo de barro se funde con el viento
y el tesón del hombre
que crea
se atenaza y nace,
¡cuán bella!
la escultura que fragua en su cabeza.


Victor Báscones, nace en Gradefes (León) en 1963. Desde niño siente inclinación hacia la escultura y a los doce años comienza ya a trabajar en sus primeras creaciones. Prueba con diferentes materiales y haciendo, deshaciendo, modelando, dibujando e imaginando…surgen entre sus manos verdaderas obras de arte.

Autodidacta, reservado, celoso de su intimidad y más amigo del silencio que de la palabra, guarda para sí ese mundo de sensaciones y sentimientos que después, generosamente, nos regala a borbotones en las figuras que ahora nos presenta. No cabe duda de que en cada una de ellas va un pedazo de sí mismo.

Nos encontramos ante un creativo y trabajador incombustible, que en sus ratos libres disfruta transformando y dando vida a un sencillo trozo de madera, mármol, granito, hormigón... Las piezas que presenta en esta exposición son una pequeña muestra de su colección (y lo mejor está aún por hacer). Cabe destacar las imágenes en madera alusivas a Jesucristo crucificado que duermen en su taller en espera del reconocimiento y una veneración merecidos. La última creación, el Cristo Yacente, que figura en la contraportada ha sido adquirido por la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores, de Gradefes, siendo inaugurado en la pasada procesión del Santo Entierro el día Viernes Santo, pasando así a formar parte del patrimonio cultural de esa bella localidad leonesa.
Espero y deseo que disfruten de esta exposición.

Ana Isabel Ferreras Diez

Mi más sincero apoyo desde la red a este artista y ánimo para seguir luchando por encontrar un hueco en este mundillo.

Pero yo hablaba de dos ejemplos......

El que expresa arte a través del objetivo de su cámara:
JOSE H. GARCIA - Fotógrafo por afición

Siempre con cámara en mano se recorre palmo a palmo todo el municipio, rincón a rincón, y pocos se salvan de ser captados por su objetivo. Gran amante de la fotografía de vez en cuando nos deleita con una exposición o un montaje acompañado de música.

Este verano en la sala de audiovisuales presentó un montaje de imagen y sonido en torno a lugares emblemáticos de esta provincia, ríos y montes, parajes naturales impresionantes de este magnífico legado patrimonial que poseemos.

Pero lo que gusta más a la gente es verse reflejada en la pantalla y si alguien no aparece allí enseguida le pregunta ¿y a mi por qué no me sacaste???? Para que luego digan que no nos gusta figurar!!!

Gracias a los dos, a Victor por sus tallas y a Jose por sus fotografías.
Ánimo y a seguir trabajando que esta tierra tiene los mejores hijos!

Un abrazo,

1 comentario:

Carlos Tejerina dijo...

Como ya se ha esplicado en esta pagina el Beato de Escalada esta consiguiedo que nuestro municipio suene en el ambito internacianal,y naturalmente es algo que a los que amamos este rincón leonés que es el municipio de Gradefes nos alegra. Asistí en San Miguel de Escalada ala presentación del facsimil del Beato de Escalada y regrese a mi pueblo con la frustración de quien a constatar que San Miguel sigue sin ins talación eléctrica.
Ya no tienen niguna escusa.Gradefes a puesto el tendido eléctrico hasta las cercanias que la Junta de CyL permitepermite. Que habra que hacer para que la señora consejera se levate de la tumbona y se acuerde de que en Escalada en el 2008 nos tenemos que alumbrar con velas. !Que manera de mostrarse ante el mundo como un ser auténtica mente inutil,señora consejera Maria José Salgueiro.Que actitud más ridícula.