martes, 20 de julio de 2010

COMIENZAN LAS OBRAS DEL CENTRO DE DÍA EN GRADEFES

Noticia publicada en Diario de León.


Uno de los proyectos «estrella» del Ayuntamiento de Gradefes en esta legislatura, el Centro de Atención Integral al Dependiente, comenzó esta semana a materializarse, con el inicio de las obras de la primera fase de la construcción de los edificios comunes.
La alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Ferreras, aseguró que «se trata de un proyecto muy esperado y necesario en la zona, en la que actualmente no existe ningún tipo de centro asistencial ni geriatrico que atienda las necesidades de la población mayor, que tiene que desplazarse a Mansilla o a Cistierna».
La primera fase para la construcción de este nuevo edificio, que se ubicará frente al Centro de Salud de la localidad, tiene un presupuesto de 118.000 euros, que está financiada con cargo al Fondo de Inversión Local, puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reactivar la economía en las zonas rurales.
El proyecto cuenta ya con una subvención procedente del reparto de los planes provinciales de la Diputación de León, dotado con 80.000 euros, para la construcción de las cocinas del edificio.
El centro tendrá capacidad para albergar entre treinta y cuarenta personas, que estarán atendidas por personal especializado que se encargará de realizar terapias adaptadas, talleres y todo tipo de actividades lúdicas. Además habrá servicio de cátering para servir comidas, y también de transporte para que todos los vecinos del municipio, formado por 19 localidades, se puedan beneficiar de este centro. Este proyecto, según explicó Ana Isabel Ferreras, «servirá para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y también para dar respiro a los muchos agricultores jóvenes de la zona y a todas aquellas familias que tienen personas dependientes a su cargo, y que podrán conciliar su vida laboral con la atención a sus ancianos».

EL AYUNTAMIENTO YA HA RECIBIDO MÁS DE CIEN SOLICITUDES

Puerta a puerta. Así se está dirigiendo la asistente social del Ayuntamiento de Gradefes a los vecinos repartidos por los 19 pueblos que forman el municipio para informales del futuro funcionamiento del Centro de Atención Integral al Dependiente que se está construyendo en la localidad. Se trata de una tarea «ardua» pero «muy necesaria», explica la alcaldesa, Ana Isabel Ferreras, que cree que «es la única manera de conocer la realidad de los vecinos del municipio, y de tomar nota de sus necesidades». En estas visitas, la asistente social también informa a las personas mayores y a sus familiares de la Ley de Dependencia, y de los trámites necesarios para acceder a las ayudas. Aunque aún no se han realizado ni el 50 por ciento de las visitas previstas, el Ayuntamiento ya ha recogido más de un centenar de solicitudes para asistir al futuro centro de día de Grafedes.
«Esto nos ayuda a hacernos una idea de las necesidades asistenciales que tiene este municipio y nos da argumentos para exigir a la Junta de Castilla y León que Gradefes necesita recursos para poner este tipo de iniciativas en marcha, e incluso para disponer de una residencia de ancianos propia, para que nuestros mayores no tengan que desplazarse a Cistierna o a Mansilla para recibir atención». La alcaldesa recordó que sólo en el municipio de Gradefes existen 568 personas mayores de 65 años, 210 de ellas, son ya octogenarios

1 comentario:

Jose Mari de Cifuentes dijo...

Ante todo agradecimiento a quienes mantienen este blog actualizado y con vida.Desde América, leer todo esto tiene un valor especial,se aprenden muchísimas cosas que, siendo oriundo de ahi, no conocía, lo del puente, lo del camino, etc..y sobre todo sobre el priorato...Animo y una especial felicitación a Ana Isabel, nuestra incansable Alcaldesa, ver el inicio del Centro de Dia, su última obra, algo que además de su valor y su necesidad en la zona, será algo que siempre será un referente de su gestión por muchos años.Que la tengamos ahi luchando por muchísimo tiempo.Somos afortunados de tenerla donde está.Cordialmente para todos.
J.Mari de Cifuentes, residente en Venezuela.