jueves, 21 de octubre de 2010

DIA DE LA MUJER RURAL





El pasado 15 de octubre se conmemoraba el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL
fijado en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por la ONU y celebrada en Pekín en 1995, como resultado de las propuestas de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA) y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (FCMM).
La conmemoración de este día se creó con la finalidad de reconocer la relevancia social de las mujeres del campo en el desempeño de sus distintos papeles como campesinas, comerciantes, empleadas o pequeñas empresarias, así como en su trabajo familiar. Las mujeres rurales producen la mayor parte de los alimentos en los países que sufren de hambre y de malnutrición.

Durante el último tercio del siglo pasado y principios de este uno de los mayores avances sociales que ha experimentado nuestro país, ha sido la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral y social.
El medio rural no ha sido ajeno a este proceso y ha coincidido con el importante cambio que ha experimentado el medio rural. Las mujeres han sido protagonistas de este cambio, aumentando su participación y aunque partían de una posición de desventaja, han realizado un importante esfuerzo al tener que romper con roles tradicionales establecido en función del sexo que estaban y aún hoy continúan muy arraigados en nuestra sociedad rural.
En Gradefes realizamos un pequeño homenaje y reconocimiento a todas estas mujeres que han sido y siguen siendo las verdaderas protagonistas en los pequeños pueblos. Trabajo, tesón, dedicación, etc. siempre a disposición de tod@s.
El acto estuvo organizado por el CEAS de Cistierna y participaron Emilio (Animador) y Margarita (Asistente Social). Después de la proyección de un vídeo sobre la realidad actual de las mujeres rurales, tuvimos un pequeño coloquio muy intenso y de ese momento son las fotografías anteriores. No tienen muy buena calidad ya que son fotografías hechas con el móvil, pero seguro que sirven para preservar ese momento tan agradable.
Que no tengan que recordarnos la existencia de un día especial para las mujeres, sería el logro más importante para nosotras, ya que a pesar de los esfuerzos que se están realizando, todavía queda mucho para conseguir una igualdad plena.

sábado, 9 de octubre de 2010

CURSOS ALFABETIZACIÓN DIGITAL




Hemos comenzado los Cursos de Alfabetización Digital dirigidos a los vecinos del municipio de Gradefes y hay que decir que de momento, están siendo un éxito.
Vaya partido que estamos sacando al pequeño telecentro!!!!
Nuestro objetivo es formar a la población en las nuevas tecnologías y su aplicación en la vida cotidiana, acercar la administración digital al ciudadano, conocer las diferentes utilidades del carnet digital, manejo de las herramientas informáticas, correo electrónico, Internet, etc.
Aunque estemos en el siglo XXI y en la era digital, aún son muchas las personas que desconocen el manejo de los ordenadores y que no se han asomado nunca en la red.
Desde el pasado 1 de julio, disponemos en el Ayuntamiento de un Dinamizador Telemático, gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León dentro del plan "Nuevos Yacimientos de Empleo", y que continuará entre nosotros durante tres años, período en el cual estaremos realizando constantemente cursos de formación necesarios para cubrir la demanda de la población.
En esta primera edición, están participando vecinos de Gradefes, Garfín, Rueda del Almirante y Cifuentes. Esperamos que se animen de todos los pueblos a participar en esta formación que iremos ampliando poco a poco.
Saludos,