miércoles, 16 de junio de 2010

SÁBADO GRANDE EN SAN MIGUEL DE ESCALADA

Este sábado 19 de Junio, tenemos TODOS una cita en el Monasterio de San Miguel de Escalada.

A las 19:00 horas celebración de la lilturgia por el rito hispano-mozárabe a cargo del Obispo de León, D. Julián López, acompañado por la Coral del Císter de Santa María de Sandoval.

A las 20:15 horas Primer Encuentro de Poético en la explanada del Monasterio, con grandes figuras de la poesía contemporánea como:

Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009)

Beatriz Russo

Cecilia Quílez

Rafael Saravia (fundador Club Cultural Leteo)

Durante las intervenciones podremos disfrutar del grupo "Vocal Lauda" que amenizarán el Encuentro con su música.

Deseamos que esta iniciativa, organizada por Alfredo García, tenga el éxito que merece y pueda consolidarse en el tiempo como uno de los eventos culturales más importantes de la provincia. Para ello todo nuestro apoyo y esfuerzo.

Nos vemos en Escalada!!!!

domingo, 13 de junio de 2010

EXCELENTE CONFERENCIA SOBRE LOS ESTUDIOS HIDROBIOLÓGICOS


  • Otro éxito más dentro de las actividades programadas en la Semana Internacional de Trucha.
  • Gustavo González, nos ofreció una magnífica conferencia sobre los Estudios Hidrobiológicos en la provincia de León. De primera mano tuvimos información detallada de este tema. Se han estudiado todos y cada uno de los ríos de esta provincia, por tramos, durante los últimos 15 años, inventariando las poblaciones de peces, sus especies, características peculiares en cada uno de nuestros ríos, etc, etc.
  • El estudio es tan detallado que muestra el estado de las aguas y su nivel de contaminación. Asombra descubrir tal magnitud, donde el color rojo determina el máximo nivel. Evidentemente la primera asignatura pendiente es devolver al agua su pureza original, y ello debería ser nuestro principal objetivo. Si el agua no está en condiciones los peces no podrán sobrevivir.
  • Gustavo mantuvo al personal pegado a la silla hasta el final. Hablamos, por supuesto, de nuestro querido Esla y las modificaciones que ha sufrido desde la presa de Riaño. La nostalgia nos invade a todos recordando aquellos maravillosos años en los que el río venía cargado de truchas, el agua estaba caliente y podíamos bañarnos en él. Los cangrejos, renacuajos y demás poblaban sus aguas.
  • Desgraciadamente y debido a otras "prioridades", ahora el Esla es un canal de riego y un motor de energía. Podemos lamentarnos eternamente pero no conseguiremos devolverle su esplendor. Ahora nos queda trabajar para conservar lo que queda, cuidarlo, mimarlo y por supuesto considerarlo como lo que es..... nuestra arteria viva.



martes, 8 de junio de 2010

EXITO ARROLLADOR EN EL FILANDÓN DE PESCA



Por segundo año consecutivo el Filandón sobre Historias de la Pesca ha tenido una acogida espectacular. Y no me extraña en absoluto.... los participantes son extraordinarios y sus historias cada año nos encandilan más y más. Es un gran honor para nosotros, poder contar con gente de esta categoría y no podemos menos de agradecerles de todo corazón, su colaboración completamente desinteresada en este evento.
Los chistes de Leo (primero por la izquierda) hacen que nos desternillemos de risa, porque tiene un arte y una gracia especial al contarlos. Y también porque siempre pone alguna "guindilla" en el pastel. Además de ser un magnífico periodista y mejor persona.
De Eduardo G. Carmona (segundo por la izda.) poco más puedo añadir. Escritor y periodista de reconocido prestigio, tiene una habilidad y destreza especial con la pluma, además de ser un experto pescador. En su blog " http://pescarmona.blogspot.com/ " podéis encontrar al día, las noticias más importantes relacionadas con la pesca.
El magnífico Guy Roques (centro) es pura sensibilidad. Su experiencia en el mundo de la pesca no tiene comparación. Es considerado un maestro y ha conseguido con sus textos, elevar a la categoría de literatura sus libros sobre la pesca. Ayer presentó su última creación que seguro será otro éxito. Leer a Guy es navegar por el río y sentir su vida.
Francisco Flecha (segundo por la dcha.), profesor de la Universidad y escritor en sus ratos libres, nos deleitó con alguna de sus historias, tremendamente divertidas y originalmente contadas. Es un trabajador empedernido con una capacidad intelectual extraordinaria.
José Gutiérrez (primero por la dcha.), compañero de trabajo y amigo, ha sido el "alma mater" de este Filandón. La idea original de organizarlo en Gradefes ha sido suya y siempre le estaré agradecida por ello. Además de un buen compañero, hemos descubierto que tiene madera de buen escritor y gran comunicador, .... y prepara unas paellas de infarto!!!
Gracias a Socorro y Araceli, del grupo "Rescoldo" de Gradefes, por su participación. La poesía que Socorro escribió especialmente para este día nos puso la carne de gallina a todos los oriundos de esta ribera, describiendo perfectamente a nuestro querido Esla, cómo era y cómo es ahora. Cuántas historias guardará en sus orillas y qué pena no poder disfrutarlo como antes!!!
Gracias a todos por habernos regalado un día especial y hasta el próximo año, que seguro será mejor!!!!