sábado, 26 de diciembre de 2009

BELÉN EN EL MONASTERIO DE GRADEFES.... EL PORTAL EN TRES DIMENSIONES



Un año más y una visita "obligada" al Monasterio de Gradefes, en la que podremos disfrutar de la Navidad en Tres Dimensiones, con la colección de estampas navideñas realizadas con dioramas, por el Colectivo Belenista de Gradefes y que permanecerá instalado hasta el próximo 10 de Enero.
La característica más peculiar de este Portal de Belén es que es el ÚNICO Belén de la provincia confeccionado con esta técnica y debemos cuidarlo, mimarlo, protegerlo y por supuesto..... DIVULGARLO!!!!
Esperemos que la gente continúe animándose y no se pierda esta tradición.
Tendremos que crear otra ruta alternativa de exposición de belenes en la provincia "La Ruta del Belén en Tres Dimensiones" porque una vez más, este municipio es único y promotor de esta pecualiaridad.
Agradecimientos al promotor de esta tarea, Carlos Tejerina, por su amor a esta tierra y a la cultura que de ella emana y a todos aquellos que han colaborado, una vez más, en la instalación de los Dioramas, las figuras del Belén, las luces, etc. y sobretodo agradecer a la comunidad Cisterciense del Monasterio de Gradefes por facilitar la exposición belenísitica.
Horario Visitas: Hasta el próximo 10 de Enero, de 11 a 19 horas.

lunes, 21 de diciembre de 2009

FELICES FIESTAS


Desde el Ayuntamiento de Gradefes, os deseamos a todos y a todas una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2010.
Esperamos que los dibujos del gran iluminador medieval Maio, que adornó con tanta exquisitez el Beato de Escalada, hace más de mil años, estas Fiestas se llenen de alegría y color.
FELICES FIESTAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

viernes, 18 de diciembre de 2009

CONCIERTO VILLANCICOS LEONESES Domingo 20 Diciembre


Este Domingo 20 de Diciembre, si el tiempo lo permite, el Grupo SAN PEDRO DE CASTRO nos deleitará con un Concierto de Villancicos Leoneses.
Lugar: Iglesia Parroquial de Gradefes
Hora: 18 Horas
Seguro que sabrán encandilarnos a todos, ya que Roberto de Santa Olaja, es el "alma mater" del Grupo e interpretarán algunos villancicos de nuestros pueblos y de épocas ancestrales.
Os esperamos a todos y Feliz Navidad!!!!

jueves, 17 de diciembre de 2009

LA NIEVE y EL GABINETE DE CRISIS FUNCIONANDO


La nieve es preciosa. El paisaje nevado es uno de los mayores regalos de los que podemos disfrutar, pero puede ser uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos.
Como por desgracia, estamos en una zona a caballo entre la capital y la montaña, si pedimos ayuda a la Diputación, éstos están muy ocupados abriendo carreteras con mucha más nieve y abriendo pueblos que estén mucho más aislados.
Si pedimos ayuda a la Junta de Castilla y León, éstos pasan las máquinas por las carreteras de su competencia limitándose exclusivamente a ello.
Teniendo en cuenta que en ocasiones así, todo el mundo está agobiado, las quitanieves no dan a basto, los trabajadores no pueden llegar a sus puestos de trabajo, el centro de salud está bajo mínimos, los vendedores ambulantes no pueden salir, etc. etc. en Gradefes, (como en la mayor parte de los pequeños municipios) tenemos que organizarnos nosotros solitos y en ello estamos.
El personal del Ayuntamiento con palas en mano, abriendo los accesos a los servicios públicos del pueblo y limpiando por donde pueden.
Voluntarios en cada pueblo que están saliendo con sus tractores y sus palas abriendo los caminos que comunican de un pueblo a otro.
Adonis abriendo la zona de Mellanzos
Javier Villa en Gradefes
José Vidal entre San Miguel de Escalada y Casasola
Gustavo entre Villacidayo, Carbajal
Fausto en Garfín y Nava
José en Villanofar
Este es nuestro"Gabinete de Crisis", en el que la organización y el buen hacer de estos compañeros es de agradecer. Nunca el trabajo en equipo ha sido tan bueno.
Esperemos que la nieve deje de caer y todo vuelva a la normalidad y desde aquí MUCHAS GRACIAS a todos aquellos que con su esfuerzo, hacen que la nieve sea más llevadera.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

PLENO ORDINARIO DICIEMBRE y LEY DESARROLLO RURAL

El viernes pasado se celebró el pleno ordinario de Diciembre con el siguiente Orden del Día:
1.- Lectura y aprobación acta sesión anterior.
2.- Informes Presidencia
3.- Aprobación bases convocatoria subvenciones Juntas Vecinales y Asociaciones Culturales 2010. (Plazo solicitudes hasta el 28 de Febrero 2010)
4.- Solicitud Junta Vecinal Cañizal de Rueda para la cesión del abastecimiento del agua de esta localidad, asumiendo íntegramente el Ayuntamiento la gestión de este servicio.
5.- Ruegos y Preguntas
(Si alguien necesita más información relativa a estos asuntos, solo tiene que solicitarlo)

Se formuló por vía de "urgencia" aprobándose por mayoría, con los votos del PSOE y la UPL una moción sobre la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural con el objetivo de:
1º. Instar a la Junta de Castilla y León, como administración competente para ello, a incluir en el listado de Zonas Rurales a Revitalizar (Nivel 1) de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible al municipio de Gradefes ya que cumple los criterios que marca la propia Ley.
2º. Instar a la Junta de Castilla y León, como administración competente para ello, a incluir en el listado de Zonas Rurales a Revitalizar (Nivel 1) de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible a todos los municipios de la provincia de León que cumplen los criterios que marca la propia Ley.
3º. Instar a la Diputación de León a que recabe de la Junta de Castilla y León información de la situación en la que se encuentran los Planes Pilotos 2008 y 2009 en lo que se refiere a la provincia de León, especificando dónde ha propuesto la Junta invertir, qué cantidades, por qué razones y cuándo se ejecutarán esas inversiones.
4º. Dar traslado de este acuerdo a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y a la Excma. Diputación Provincial de León.
http://www.aytogradefes.com/blog/php/Moci%F3n%20Desarrollo%20Rural%20_16-11-2009_.pdf

Como sabéis, Gradefes ha quedado excluido del mapa de zonificación realizado por la Junta de Castilla y León y el pasado 7 de diciembre, finalizó el plazo para presentar las alegaciones pertinentes.

En la siguiente dirección
http://www.aytogradefes.com/blog/php/ALEGACIONES%20A%20LA%20LEY%20DE%20DESARROLLO%20RURAL%20SOSTENIBLE.pdf
podéis consultar la alegación presentada desde el Ayuntamiento. Creo que está suficientemente fundada. Los datos que figuran en la misma son datos reales, y son tan crueles como significativos. Pérdida de población, envejecimiento, dispersión, actividad agraria, actividad industrial..... no podemos permitir perder el tren del progreso y el desarrollo de las zonas rurales solo porque algunos han decidido que no estemos en determinadas "quinielas". Si esto es apostar por el desarrollo del campo y de los pueblos..... este partido "huele a podrido" y las reglas del juego están viciadas antes de pitar el inicio. ¿Hasta cuándo tendremos que seguir soportando que nos pisoteen y aniquilen??? Debemos hacernos oir todos juntos!!!