domingo, 26 de abril de 2009

II CICLO CONFERENCIAS SAN MIGUEL DE ESCALADA


Por segundo año consecutivo y debido al éxito obtenido en la primera edición, podremos disfrutar de un nuevo ciclo de Conferencias en torno a nuestro monumento más emblemático, el Monasterio de San Miguel de Escalada, en la primera semana de mayo, como siempre y para celebrar el "Día del Priorato".

Se celebrarán del 5 al 8 de mayo en León, con el siguiente programa:

Inauguración, Martes 5 de mayo
D. Constantino Robles García, Director del Museo de San Isidoro
"La liturgia hispano-mozárabe"
19:00 horas, Sala Gordón Ordás "El Albéitar", Universidad de León.

Miércoles 6 de Mayo
D. Felipe San Román y D. Emilio Campomanes, Talactor Arqueología y Patrimonio.
"Resultados de las últimas excavaciones arqueológicas en San Miguel de Escalada (2002-2004)"
19:00 horas, Sala Gordón Ordás "El Albéitar", Universidad de León.

Jueves 7 de Mayo
D. Luis Caro Dobón y Dña. Edén Fernández Suárez, Dpto. Antropología Física, Universidad León
"Los enterramientos de San Miguel de Escalada"
19:00 horas, Sala Gordón Ordás, "El Albéitar", Universidad de León.

Viernes 8 de mayo- Clausura de las Conferencias
Dña. Margarita Torres Sevilla, Historiadora Universidad de León
"La vida cotidiana en tiempos de Escalada"
20:00 horas, Salón Obra Social Caja España, C/Santa Nonia.

DOMINGO 11 DE MAYO DÍA DEL PRIORATO
(Organizado por la Asociación Cultural "Amigos del Priorato")
12:30 Despliegue de pendones en la Explanada del Monasterio
12:45 Recibimiento del Prior
13:00 Celebración Santa Misa en el Monasterio, en homenaje a D. Amado Cancelo

Se pondrá a disposición de los vecinos, un autobús para trasladarlos a estas Conferencias. El itinerario y horario se expondrán próximamente.

Esperamos que sean de vuestro interés y que participéis activamente en estas actividades.

miércoles, 22 de abril de 2009

EXCURSION Y CONCIERTO RAFAEL AMOR 2 DE MAYO


El sábado 2 de Mayo, desde la Asociación Cultural Esla-Rueda hemos preparado una Excursión con salida desde LEÖN para promocionar la "Ruta de los Monasterios".
Nuestro guía especial este día será Victor Ferrero de Promonumenta. Con él disfrutaremos de los monumentos que conforman esta Ruta y que recorre los municipios de Gradefes, Villasabariego, Valdepolo, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor y Villamoratiel de las Matas.
El precio del billete es de 12 € e incluye la comida y la entrada en el Museo de Mansilla de las Mulas. Como veréis el viaje es gratuito y únicamente se paga el menú.
Para finalizar acabaremos con un concierto del cantautor argentino RAFAEL AMOR, que nos deletirará con temas de su nuevo disco "El cantavidas", a las 20 horas en la Casa de Cultura de Mansilla Mayor. Al finalizar el concierto se regresa a León.
Las plazas son limitadas y para inscribirse hay que hacerlo en el teléfono del Ayto. Mansilla Mayor 987 310906 de 10 a 14 horas.
Esperamos vuestra asistencia y participación en esta jornada de difusión de nuestro patrimonio cultural.

viernes, 17 de abril de 2009

EL MAGNETISMO DEL PUENTE..... BLANCO



La verdad es que la historia del puente que fue burlado por el río, o del río que quiso jugársela al hombre que construía el puente, o simplemente la historia de una ilusión que se quebró de golpe, me parece cada vez más atractiva.
Con qué cara se quedarían aquellos que pusieron su esfuerzo y sudor en la construcción del paso que les permitía ir de un lado al otro del río??? No quedará recogido en algún lugar el testimonio de aquel suceso???
Cuando te acercas a él percibes su mirada insolente, sientes que su fuerza te atrae obligándote a acercarte, a pasar sobre él, a explorar en sus alrededores, a comprobar que lo que fue siempre el lecho del río, un día de pronto decidió cambiar de rumbo y se fue haciendo una "s" más de cien metros al frente.
Realmente es alucinante. No creo que exista un caso similar, tan curioso..... Es como si la naturaleza advirtiese de su poder, burlándose de la capacidad humana. Al fin y al cabo ella es todopoderosa y puede manejarnos si se empeña a su antojo.
En estos días de desastres naturales más nos valdría aprender y reflexionar sobre ello....
Un cosa más... con los caminos tan estupendos que nos han hecho los de la obra del Canal de los payuelos, se llega muy bien desde Gradefes hasta el Puente Blanco. Sería interesante que figure como una ruta de senderismo fácil y asequible a toda la familia. Intentaremos potenciarla.

lunes, 13 de abril de 2009

VIGILIA PASCUAL EN EL MONASTERIO


El sábado santo a partir de las 10:30 de la noche, se celebró con la solemnidad que merece, la "noche santa" en el Monasterio de Gradefes.
Como cada año, la comunidad monástica pone todo su empeño y fervor para que esta liturgia sea especial. Pasaré a relataros brevemente en qué consiste.

A la entrada cada uno recoge su vela y se va colocando en los bancos dentro del coro.
Seguidamente el sacerdote explica en qué va a consistir la pequeña procesión en la que primero salen las monjas en fila de a dos, después el pueblo colocado de la misma forma y cierran los sacerdotes. Todo con el máximo silencio posible.

Atravesamos el clausto en la oscuridad de la noche y nos encaminamos hacia el lugar donde está hecha la hoguera, que este año ha sido en el pequeño huerto medicinal. Allí todos alrededor del fuego escuchamos al sacerdote que del fuego enciende los dos cirios pascuales de tamaño gigante y se dirige al claustro. Uno a uno, primero las monjas y después el pueblo, encendemos nuestras velas directamente del cirio y continuamos en pequeña procesión hacia el interior del coro. Este momento es realmente mágico, personalmente es el que más me gusta de toda la ceremonia.

Después de las bendiciones pertinentes comienzan las lecturas y el canto de los salmos acompañados siempre por el órgano que tocan las hermanas. Las voces transparentes de las monjas en las lecturas y el cántico de los salmos son momentos muy especiales . Se leen lecturas como el génesis, la liberación de Israel etc. y el pueblo participa activamente. Una lectura a cargo de una hermana y la siguiente a cargo de una vecina o vecino.

Finalizan las lecturas y el sacerdote vuelve a encender las velas. Ahora pasando entre unos y otros volvemos a encenderlas todas y comienza la bendición de los cirios pascuales que el sacerdote introduce por tres veces dentro del agua bendita. Sigue el rito y la tradición ancestral. Parece que estamos en otro mundo inquietante y muy tranquilo.

A partir de ahí se convierte en una celebración de una misa convencional. Se hace un poco largo al final, pero creedme..... merece la pena disfrutarlo, aunque sea alguna vez!!!!

Ahh... el cirio de la fotografía fue decorado a mano por las monjas. Bonito verdad???
Un saludo a todos y Felices Pascuas!!!

jueves, 2 de abril de 2009

PISTAS PARA UNA RECONSTRUCCIÓN EN SAN PEDRO DE ESLONZA


Esta fotografía de 1940 aproximadamente sirve para hacernos una idea de lo que fue el Monasterio de San Pedro de Eslonza, en Santa Olaja. Me la ha facilitado un buen amigo y un gran amante del patrimonio leonés, al cual desde aquí agradezco sinceramente.
Qué pena que ahora solamente nos queden unas pocas ruinas..... bellas sí, pero ruinas.
Y yo me pregunto:
- Alguien podría estar interesado en reconstruir físicamente un edificio de estas características???
-Podríamos hacer un inventario de todas aquellas piedras y piezas que fueron "arrancadas" brutalmente de sus entrañas para adornar pórticos, casas, iglesias, coros, etc????
- Y lo más difícil todavía..... cabría la posibilidad de su devolución y reintegro a su lugar de origen????
Dicen que soñar es libre, y yo me permito hacerlo de vez en cuando. Realmente sería maravilloso que las ruinas comenzasen a crecer, cual hierba en primavera, y dieran el fruto de una regenaración patrimonial e histórica.
Puede que algún día disfrutemos de esa vuelta a la vida, aunque sea de forma "virtual".
Ana