jueves, 29 de enero de 2009

FERIA DE SAN BLAS 2009 - TITERES YHEPPA








Otro año más y ya van..... alguien sabe desde qué fecha se celebra esta feria?????

Supongo que si el tiempo no nos juega una mala pasada, podremos disfrutar de un buen día de Feria. Hay que decir que según el Instituto Nacional de Metereología existe un 65 % de posibilidades de que nieve y una temperatura máxima de 3 º, pero bueno.... nadie es perfecto y se pueden equivocar!!!!.

Nuestro programa para este año es el siguiente:

DOMINGO 1 DE FEBRERO: TÍTERES GRUPO YHEPPA, a las 13 horas en las Escuelas de Gradefes, por cortesía de la Excma. Diputación de León.
MARTES 3 DE FEBRERO:

A partir de las 10 horas, recepción de ganado en el paraje El Sestil

12 Horas: Misa en el Monasterio de Gradefes y Veneración de la reliquia de San Blas.

Exposición de Ganado Ovino, Caprino, Equino y Canino en la modalidad "mastín leonés"

14 Horas: Degustación de la típica caldereta de cordero elaborada por los pastores de la zona en el local de la Junta Vecinal.

Baile y charanga amenizando la jornada a cargo de Nato (Cifuentes) y colaboración de nuestras estupendas chicas del grupo de Baile "Rescoldo".
Esperamos una masiva participación a esta tradicional feria. Como solo tenemos una, hay que cuidarla y mimarla..... si el tiempo nos da un respiro.
Un saludo,

martes, 27 de enero de 2009

MERECIDO HOMENAJE A AMADO CANCELO


El pasado viernes 23 de enero, tuvo lugar la presentación del último trabajo sobre San Miguel de Escalada del entrañable Amado Cancelo. Desafortunadamente nos abandonó antes de verlo publicado y desafortunadamente también para mí, antes de poder conocerle mejor.
Resulta evidente que era un hombre humilde y sencillo, de gran corazón y de un amor a su tierra encomiable, que le llevó a estudiarla como hasta ahora NADIE ha hecho. Esto en un hombre que no es investigador ni científico dice mucho de él..... todas las manifestaciones de admiración y agradecimiento son pocas para D. Amado Cancelo. Desde la Institución que me corresponde presidir, propondremos un reconocimiento en su pueblo, como el nombre de una calle, plaza o algo semejante... qué menos!!!


Quiero reproducir aquí, el texto que publicó Alfredo en su blog (http://sanmigueldeescalada.spaces.live.com/blog) que relata el acto de la presentación del libro y una breve síntesis sobre la intervención de los ponentes.
El acto de ayer en la Sala Región del ILC sobre Amado Cancelo y la presentación de su último libro fue algo desacostumbrado, hermosamente desacostumbrado.
Es fácil ver en los homenajes y en las presentaciones de libros a gentes que no conocen, o conocen mal y poco al homenajeado, o al autor del libro. Yo he estado a veces en actos de este tipo que me han llenado de vergüenza. De esa llamada vergüenza ajena que descansa en la osadía y en la desvergüenza de algunos, demasiado frecuentes.
Ayer éramos unos pocos, vergonzosos; y mereció la pena:

Amado es mi paisano.- Comenzó el actual Presidente "interino" de la Asociación Priorato de Escalada, Vicente Nicolás; también de San Miguel - o de Valdabasta -, como Amado. Y dibujó un recuerdo del Amado paisano. De paisano a paisano. "Pues Amado, queridos, es un hijo de este pueblo"...

Amado es mi presidente.- Amado Cancelo fue el primer presidente de la Asociación Cultural "Priorato de Escalada". Nos los contó, con sus recuerdos, Amador de la Varga, otro hijo del pueblo. ¡Qué digo fue!: Amado nunca quiso trabajar de "interino". Al menos en esto. Amado sembró serenamente la semilla de esta Asociación. Y se esforzó con ella. ¡Amado es, claro, su Presidente! Y lo seguirá siendo.

Amado es mi arqueólogo.- Siguío Jesús Celis, que aunque es el Director del Instituto Leonés de Cultura no ejerció de tal, sino que se destapó como aprendiz de Amado, como buen oidor de sus teorías, como impulsor de sus sueños, como promotor de sus obras. El esfuerzo de Amado para editar, con las perras de su bolsillo, sus dos libros no se paga con euros. Pero el reconocimiento y la puesta en valor de su obra ingente (aparte de sus libros), sí tiene precio. Aprecio, digo.

Amado es mi amigo.- Alguien más de la mesa había dicho que Amado no andaba "buscando amigos"; pero que los encontraba, siempre. Su modestia, su educación, su cortesía, su afabilidad, sus silencios... "Amado era un hombre bueno... y como pocas veces pasa: el nombre le iba que ni pintado, necesariamente". Estas palabras, dichas por Luis Grau, Director del Museo de León, que ha sido un amigo reciente de Amado, son suficientes.

Amado es mi historiador. Vicente García Lobo hizo su tesis doctoral hace 39 años, sobre el Monasterio de San Miguel de Escalada. Ayer contó las precarias condiciones bibliográficas que tuvo en aquella época. La bibliografía es fundamental para investigar en la Historia. Lo esencial son las fuentes. "Pues bien: Tras los dos libros de Amado Cancelo - sobre todo este último - , se puede decir que tenemos todas las fuentes de la historia de Escalada. Y las tenemos juntas, limpias, trabajadas, cuidadas, por Amado. Para que corra el agua, cantarina". "Amado, si bien no lo tengo tratado como amigo, me tiene subyugado", - dijo García Lobo.

Amado es mi hermano. "¿Que puedo decir yo de Amado, después de todo esto?... Algo he de decir. Amado es mi hermano". José Luis Cancelo, fraile agustino, estaba emocionado. Él que ha emocionado tantas veces en sus sermones, estaba emocionado. Como todos nosotros. Pero se sobrepuso, y contó algunos detalles y alguna anécdota del Amado novelador, cuentista, investigador... y reñido con los ordenadores... Y dió las Gracias. A todos. A Dios. A Amado y a Amelia...

¡¡¡El libro que había que presentar fue lo de menos

miércoles, 21 de enero de 2009

NUEVO PUENTE SOBRE EL ESLA


Hoy nos hemos desayunado con un montón de proyectos que el Consejero de Fomento, el leonés Antonio Silván, tiene preparados para este año de crisis.
Cuál ha sido mi sorpresa cuando he leído que entre los que más partida presupuestaria se llevaban está la "construcción de un Nuevo Puente sobre el Río Esla". Enseguida empecé a sonreir y a hacerme ilusiones... ya era hora, por fin han escuchado las reivindicaciones de esta parte de la Ribera, qué alegría!!!!
Lógicamente empecé a contrastar la información y a preguntar en la Consejería correspondiente si se trataba del nuestro y la respuesta fué:
- Se trata de un nuevo puente en Toral de los Guzmanes
Entonces noté cómo se me contraían los músculos y una mezcla de decepción y rabia quería apoderarse de mi......
Qué ilusa soy!!!! Para que un proyecto salga adelante hay mucho que pelear, pedir, rogar, convencer y me parece que estamos en la primera de las fases.
Por eso pido desde aquí que nuestra voz sea escuchada porque estamos convencidos que abrir nuevas vías de comunicación es Esencial para nuestro desarrollo, porque el tráfico fluye en ambos sentidos, y sobretodo que no hay nada que temer si disponemos de más de una conexión con la otra parte del río.
Ahora también me pregunto, por qué en Toral y no aquí??? Habrá que estudiar qué tramo del Esla sin conexiones es el más largo y no sé por qué me da que es el nuestro.... . Es que siempre vamos a ser los perdedores???? Realmente queréis eso???? Personalmente no estoy dispuesta a ello y como buena hija de esta tierra no me voy a quedar calladita que bastantes años llevamos en el silencio!!!
Parte pobre y parte rica... no nos queda otro remedio que chillar y abrir nuevas posibilidades y sobretodo PROTESTAR Y EXIGIR QUE LAS ADMINISTRACIONES CUMPLAN CON SU COMETIDO!!!!!!!!!!!!!!!!
Saludos,

martes, 20 de enero de 2009

CONVOCATORIA 2008-2009 DE BECAS DE IDIOMAS EN ZONAS MINER


Hola a tod@s:


Es conveniente que sepáis que Gradefes está considerado Municipio Objetivo 2 en zona Miner, lo que significa que a efectos de solicitar becas, tanto en enseñanza reglada como en cursos de Idiomas, todos aquellos empadronados aquí podemos hacerlo.


El plazo de la Convocatoria para Becas de Idiomas en Zonas Mineras finaliza el próximo 30 de Enero y está dirigida a todos aquellos mayores de 12 años y menores de 30.



El número de ayudas que se concederán será de 1.500 becas para cursos de idiomas en el
extranjero y 400 para cursos de idiomas en España. Adicionalmente se adjudicará hasta un
máximo de 120 becas, de las que se deducirán las adjudicadas en primer escalón, a los
solicitantes de primaria

OBJETO DEL PROGRAMA
1. El objetivo de este Programa es facilitar el aprendizaje y perfeccionamiento de aquellos idiomas de la Unión Europea que en su conjunto representan las lenguas habladas por la inmensa
mayoría de sus habitantes. Asimismo, se persigue que la realización de los cursos se haga en
aquellos países de la Unión Europea, que permitan al alumno familiarizarse no sólo con la
lengua, sino también con las costumbres y la cultura en el propio lugar de origen de dichos
idiomas. Estos curso se podrán realizar, además, en España en régimen de internado y en
régimen abierto de acuerdo con las bases de esta convocatoria.
Los países y lenguas que son objeto preferente del programa se detallan en la siguiente tabla:
PAÍS IDIOMAS
REINO UNIDO Inglés
IRLANDA Inglés
FRANCIA Francés
ALEMANIA Alemán
ITALIA Italiano
ESPAÑA Inglés/Francés/Alemán/Italiano


Sería estupendo que os animéis a solicitar este tipo de ayudas, ya que "afortunadamente" podemos optar a ellas.... además de conocer gente nueva y aprender idiomas!!!


Para más información pincha en http://www.fundesfor.com

martes, 13 de enero de 2009

Gradefes podría albergar cursos de verano de la ULE realacionados con el patrimonio y la naturaleza

(Transcripción literal de la noticia publicada en leonoticias.com)

José Ángel Hermida Alonso, rector de la Universidad de León (ULE), y Ana Isabel Ferreras Díez, alcaldesa de la localidad leonesa de Gradefes, han mantenido una reunión este martes, en la que han estudiado la posibilidad de establecer un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Ferreras ha acudido al encuentro con varias propuestas que podrían ser desarrolladas en acuerdos concretos en el marco del convenio anteriormente citado.

En primer lugar, se ha tratado la posibilidad de celebrar cursos de verano en la localidad relacionados con el patrimonio histórico-artístico y ligado al monasterio de San Miguel de Escalada, al de Santa María de Gradefes y al de San Pedro de Eslonza, pero también al natural, a través del Aula del Río, para la posible realización de actividades medioambientales en torno al Esla como recurso natural y artístico.

La reunión ha servido también para estudiar la participación de la Universidad de León en el Congreso Internacional sobre el Beato de Escalada, que tendrá lugar en 2010, así como en la organización de la exposición 'León; Final de una época, comienzos de un Reino'. También ha sido tratada la colaboración de la ULE, a través de su Servicio de Publicaciones, en la edición de las ponencias que fueron presentadas en el Primer Ciclo de Conferencias sobre San Miguel la Escalada, que tuvo lugar el pasado año en la Sala Gordón Ordás del Edificio El Albéitar. El éxito de participación de dicho ciclo ha traído consigo que la iniciativa se consolide, y ya está en marcha la organización de la segunda edición, que se llevará a cabo, con la colaboración de ambas instituciones, el próximo mes de mayo.

Espero que la idea dé sus resultados y en breve nos visiten alumnos y demás. Todo es poco para que nuestro municipio se promocione y sepamos ganarnos poco a poco, un buen puesto en el ránking del desarrollo rural.
Un saludo a tod@s.