jueves, 27 de marzo de 2008

La Junta y la Caca


Cuando a la Junta de Pastilla y Jabón se le llenaba la boca prometiendo mejoras para San Miguel de Escalada se colocaron unas vitrinas que, supuestamente, iban a contener los tesoros rescatados del monasterio. Años después, ya sabemos qué tipo de tesoros quiere la Junta para León: una hermosa capa de cagarrutas de paloma. Porque otra cosa no hay en las famosas vitrinas; y si han enviado un equipo de limpieza para las paredes del exterior, ha sido hace tres días, deprisa y corriendo, no vaya a ser que los de la universidad esa que están a punto de llegar a hacer un estudio se encuentren con la triste realidad: que a nuestros mandamases de Valladolid, el mayor monumento mozárabe de León les importa... una mierda.

lunes, 17 de marzo de 2008

EL CÚMULO DE LOS DES-PROPÓSITOS ..... SAN MIGUEL DE ESCALADA



Hoy he tenido una conversación muy interesante con un responsable de Cultura de la Junta de Castilla y León.
Creo que ha sido positiva y con noticias alentadoras, pero no sé por qué he salido de allí un poquillo frustrada y algo apenada.
Propósito significa "ánimo o intención de hacer algo".
Despropósito es "Dicho o hecho fuera de razón, de sentido o de conveniencia".
Las buenas noticias son:
1.- La semana pasada han enviado una empresa de limpieza y han retirado la mayoría de residuos y porquerías que atiborraban el pórtico, el entorno y la capilla románica, a excepción, claro está, de las vitrinas acristaladas porque no han sido capaces de desmontarlas.
2.- La próxima semana vendrán de la Universidad Autónoma de Madrid, para comenzar a realizar el estudio científico de las piezas que alberga el templo.
Hasta aquí todo son buenas y gratas nuevas. Parece que los propósitos se empiezan a cumplir y esto es una muy buena noticia que hemos de celebrar.
Pero ahora están los despropósitos......
1.- No pueden limpiar las vitrinas porque no hay quién las desmonte..... y para qué se apresuraron tanto en colocarlas allí vacías y a expensas de que se llenasen de mugre y de arañas????? Cuantos años han pasado desde que nos vendieron ese intento de "musealización" de la torre románica????? Realmente estamos ante el final de esa era?????
2.- Por fin van a desembarcar los técnicos necesarios para INICIAR el famoso estudio científico que por cierto..... llevan diciéndome meses que ya está el proyecto ultimado y a punto de presentar. Lo que ahora importa es que parece que van a comenzar con ello. ¿Por qué mienten y manipulan dando falsas fechas y datos incorrectos? ¿Por qué no dicen la verdad desde un principio????? Cada día que pasa estoy más convencida de que el proyecto estrella de San Miguel estaba durmiendo el sueño de los justos en algún bajo de cajón o en el fondo de las mentes promotoras del patrimonio leonés. (Véase definición de despropósito).
3.- Han nombrado por fin, un responsable del Plan Director, un arquitecto, sí... ese plan/proyecto que tienen pensado y que estamos esperando recibir como agua de mayo.
4.- Disponen de un tendido eléctrico con potencia suficiente para iluminar un pueblo entero, que cruza el monte desde Valdabasta hasta el Monasterio y ..... no está dentro de sus planes iluminarlo "T O D A V Í A"???? Dicen que es muy complicado porque hay que abrir muchas zanjas.....?? para meter unos cables???
¿Cómo vamos a colocar piezas en las vitrinas que no se pueden abrir, si no disponemos de sistemas de seguridad suficientes para protegerlas???? ¿Cómo pueden seguir pensando que la luz no es tan importante???? ¿Cuándo vamos a poder disfrutar de un espectáculo musical/recital/teatral, etc. en una "noche" de verano????? ¿Cuándo podremos alabar y honrar a San Miguel después del atardecer???
Y lo peor es que las farolas que van a cumplir su primer año de vida y que llegan hasta el pueblo.... no aseguran que tengan potencia suficiente para encenderse!!!!!
Recordemos que esta obra fue realizada por Diputación con buenos propósitos pero con un buen número de despropósitos.
Y aún hay más... el parking de autobuses es intransitable, la tierra está muy blanda y es imposible acceder a él. Es necesario asfaltarlo y tampoco se ocupan de ello. Por mi parte sigo insistiendo a las instituciones para que lo agilicen, pero parece que por cada paso que doy tropiezo dos veces....Entendéis por qué me siento apesadumbrada verdad????
Espero y deseo que no sea la última vez que limpien el templo y que tengamos ese plan director delante nuestro en breve tiempo y que no tengamos que estar constantemente denunciando el lamentable estado que padece y la dejadez de los responsables........
Como este blog lo he creado yo, me he permitido el lujo de deciros lo que pienso.

jueves, 6 de marzo de 2008

PROCESIÓN SEMANA SANTA GRADEFES


Dejemos descansar a Maio breves momentos para invitarle e invitaros a todos, a los actos de Semana Santa en Gradefes.
La Cofradía Nuestra Señora de los Dolores de Gradefes, organiza la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo. Es la única que se celebra en toda la semana, pero no por ello es menos importante. Los integrantes de la Cofradía se pasan buena parte del año trabajando para que ese día resulte todo perfecto y la verdad.... cada vez lo hacen mejor y desde aquí mi más sincera felicitación!!!!
Desde sus inicios, hace ya varios años, podemos observar varias escenas de la Pasión con personajes vivientes y también con alguna talla. Cabe destacar la última adquisición de la Cofradía: un "Cristo Yacente" de tamaño natural, elaborado por el escultor de nuestra localidad Victor Báscones y que el año pasado recibió su "bautismo" al pasearse por primera vez por las calles de Gradefes.
En una de las entradas anteriores, hablaba yo de los artistas..... en el cartel anunciador podemos observar la imagen del rostro del Cristo Yacente, blanco, pálido, inerte..... muy bien captada por uno de nuestros fotógrafos "oficiales" José H. García. La escultura y la fotografía una vez más unidas para un mismo fin.... divulgar y difundir nuestras tradiciones.
Esperamos vuestra participación el próximo 20 de marzo, en esta procesión que deseamos resulte de vuestro agrado.

domingo, 2 de marzo de 2008

COMANDO MAIUS


Hoy domingo 2 de marzo ha sido un día "redondo". Con la buena acogida que tuvo la entrega del facsímil del Beato de Escalada, hay que añadir el regalo que Ernesto Villar periodista del Diario "La Razón" nos otorga con un buen reportaje en color, en domingo.... y en tirada nacional!!!!! Estamos empezando a sonar fuera de León..... creo que vamos por buen camino.


Beato Maius, en busca del hijo pródigo
Una aldea de 180 vecinos, una tozuda alcaldesa y un reputado historiador se han unido para pedir la vuelta a casa del más digno sucesor del beato de Liébana.




Estuvo 400 años dando tumbos hasta acabar en Nueva York. Por fin, el códice Maius podría regresar a león.


Ernesto Villar - Madrid

En los tiempos que corren, con el inglés campando a sus anchas por los dominios de internet, no resulta muy habitual toparse en la red con un saludo de esta guisa: «Pax et Lumen sint omnibus vobiscum». Es decir, «que la paz y la luz estén con todos vosotros». Tampoco debe ser muy normal encontrarse en una sala de la Biblioteca Nacional a un catedrático emérito de la Universidad de Pittsburg con cara de catedrático emérito de la Universidad de Pittsburg, a la sazón la máxima autoridad mundial en beatos, exhibiendo en su portátil una enorme pegatina del toro de Osborne, toda una declaración de amor a España. Y mucho menos asistir al desigual cara a cara entre una aldea leonesa de 180 vecinos y su destartalado monasterio contra uno de los banqueros más poderosos de la historia. Todo eso, y mucho más, lo ha conseguido un tal Maius, un monje del siglo X del monasterio leonés de San Miguel de Escalada que nos ha dejado un legado impagable: el que, según los expertos, es el comentario ilustrado al Libro del Apocalipsis de San Juan más valioso, antiguo y «revolucionario» –si esto es posible– de todos los herederos del original beato de Liébana. Una joya.

Una exposición temporal

Pero todas las bondades de este códice (ideado, como el resto de beatos, para tranquilizar a los fieles ante el temor del fin del mundo) esconden un pequeño inconveniente: desde hace un siglo el manuscrito descansa en el 225 de la Av. Madison de Nueva York, custodiado en una vitrina de la J. P. Morgan Library, el museo fundado por el que para muchos fue el banquero más influyente de la historia. ¿Podrá alguna vez el hijo pródigo volver a España? En este empeño se han embarcado un reputado investigador, una voluntariosa alcaldesa, un empleado de banca metido a historiador, un director de museo y 19 pueblos de una comarca leonesa, miembros de este heterogéneo «comando Maius» conjurado para convencer al museo de que ceda el códice para una muestra temporal.
Vayamos por partes. El experto historiador, el profesor emérito de Pittsburg, es John Williams, considerado por muchos el mayor entendido en beatos. Once meses del año los pasa en su casa de EE UU. El restante, entre los libros de la Biblioteca Nacional de Madrid. Siente pasión por España y, sobre todo, por el códice de Maius, que considera, en contra de la teoría de otros historiadores, el más antiguo que se conserva completo tras el de Liébana. Williams no se quiere presentar como intermediario entre la Morgan y España, pero sería un pecado desaprovechar sus relaciones con el museo, de quien es colaborador. «Como experto, me encantaría que el beato viniera», confiesa.

Campaña en internet

Mientras él mueve sus hilos en Nueva York, Alfredo García sacude conciencias en su pueblo. A través de la Asociación Cultural Priorato de Escalada, ha emprendido una campaña que incluye celebraciones, conciertos gregorianos y una cruzada en internet en la que el monje se permite la licencia de saludar a los internautas con la fórmula de los antiguos pobladores astures, convenientemente traducida al latín («Pax et Lumen sint omnibus vobiscum»). De momento, García ya ha conseguido que, ayer mismo, el Ministerio de Cultura les entregue un cuidado facsímil del beato. Por algo se empieza.
En el mismo barco navega la alcaldesa del Ayuntamiento de Gradefes, Ana Ferreras, que representa a 1.200 vecinos de 19 pueblos, entre ellos San Miguel (180 habitantes), y que es la encargada de cartearse con la Morgan. Y Luis Grau, director del recién rehabilitado Museo de León, donde se albergaría el códice con todas las garantías de seguridad para una pieza como ésta. «Tenemos marfiles románicos y tapices de la época del beato. Sabremos recibirle bien», dice.

De mano en mano

La fiebre alrededor del beato parece justificada. Pese a su edad, Maius tiene página web para recoger firmas, club de «fans» y un vídeo en Youtube en el que se presenta a los más descreídos: «Yo, humilde monje Maio, pongo fin en este año de nuestro Señor a la copia que de los comentarios al apocalipsis del beato de Liébana me ordenó mi abad Alfonso, y que he podido concluir gracias a la iluminación de San Miguel».
De San Miguel de Escalada a la Gran Manzana. ¿Cómo ha llegado hasta allí? A lo largo de su azarosa vida, el códice Maius ha sido lote de herencia, moneda de cambio de mercadillo y objeto de especulación para coleccionistas. Reposó en León al menos hasta el siglo XIV. Formó parte del legado que el arzobispo de Valencia, Martín Pérez de Ayala, donó a su muerte (1556) a la orden militar de Santiago en su residencia maestral de Uclés, en Cuenca. Allí permaneció casi dos siglos, que no es poco, hasta la desamortización de 1837. Tres años después acabó en manos de un irresponsable comerciante, que lo cambió por un reloj de plata antiguo. En 1847 fue «colocado» de nuevo por algo más de 1.000 francos, revendido después a un avispado coleccionista de manuscritos por 1.500 y endosado a un conde por ocho veces su precio. Un negocio redondo. Poco antes de terminar el siglo, en 1897, lo adquirió el coleccionista londinense H.Y. Thompson, que se deshace de él en 1919. El códice, junto a otras obras, lo compra el todopoderoso banquero J. P. Morgan, tan amante del billete verde como de los manuscritos añejos y los cuadros, esculturas y libros de toda clase y condición.

De Chicago a Baltimore

Pese a la voluntariosa campaña del «comando Maius», el museo neoyorquino se resiste, por ahora. A la primera petición por fax y correo electrónico, William Voelke, conservador de la Morgan, arguyó que el manuscrito no estará disponible a corto plazo, porque ha sido cedido para exposiciones en Chicago y Baltimore. La alcaldesa de Gradefes ve la botella medio llena: «Mejor, eso quiere decir que es un beato viajero y que hay posibilidades de que venga a León». La segunda excusa es que Maius –sostiene Voelke– ni vivió en Escalada ni pintó allí el beato, sino en la zamorana San Salvador de Tábara. Los historiadores locales lo niegan y afirman que hay pruebas que certifican que la obra es «San Miguel 100%». Poca importancia tiene. Primero porque Tábara era, en el siglo X, dominio del Reino de León. Y segundo porque, ¿quién se atreve a poner barreras al beato Maius?

sábado, 1 de marzo de 2008

¡Maio Victrix!


Hace más de mil años, acurrucado a la luz de la velas, un genio vestido de monje y del cual sólo conocemos que se llamaba Maio, iluminó los oscuros párrafos del Apocalipsis de San Juan con una obra maestra sin parangón. El maravilloso libro sirvió a los monjes de San Miguel de Escalada durante centurias, hasta que la desidia, la indiferencia, el abandono y, finalmente, el pillaje -un arzobispo lo regaló, fue cambiado por un reloj de plata, vendido a un conde y posteriormente subastado- llevaron el tesoro de Escalada hasta la Biblioteca Morgan de Nueva York.
Hoy, el Beato de Escalada ha regresado a tierras leonesas; en forma de facsímil, claro (buenos son los yanquis a la hora de devolver un tesoro que les malvendimos), pero algo es algo.