lunes, 21 de enero de 2008

FERIA DE SAN BLAS


Hola a todos:
Este año San Blas coincide en domingo, y además se trata del fin de semana previo al carnaval. Parece que tenemos posibilidades de que la gente se anime y participe en la Feria de San Blas.
Antiguamente era un de las mejores ferias de toda la provincia. Sería estupendo que pudiésemos recuperar un poquito del protagonismo que tuvo, aunque las circunstancias evidentemente ya no son las mismas. Antes aprovechaban para comprar y vender ganado ya que era su principal fuente de ingresos. Ahora los pocos que quedan prácticamente no utilizan este tipo de recursos.
Este año hemos querido dar un pequeño giro y organizar una Exposición, en lugar de concurso, ya que la participación se estaba reduciendo temiblemente. Veremos a ver qué tal resulta esta nueva propuesta en la que se ha invitado a participar a ganado ovino, caprino, equino y canino en la modalidad de "mastín leonés". Ni que decir tiene que se abonará una cantidad a todos los participantes por exponer sus piezas.
En el cartel adjunto figura el programa. El sábado día 2 conferencia sobre la transhumancia y verbena en la que habrá concurso de disfraces.
El domingo 3, la exposición de ganado, Misa en el Monasterio de Gradefes y Degustación de caldereta.
Esperamos difusión y sobretodo PARTICIPACIÓN!!!!!
Hasta pronto.

martes, 8 de enero de 2008

Con los Reyes Magos.... Recuerdos

Hoy he visto a los Reyes…. Se habían instalado en la Iglesia de Gradefes, con pajes y todo, y estaban repartiendo regalos a diestro y siniestro!!!
Más de un hora diciendo nombres y los afortunados subían a recogerlos. Hubo alguna que subió…. hasta cinco veces, ¡qué gozada! y no se trataba de una niña precisamente….. sí de una octogenaria.

Los viejos son como niños y a veces los niños son como viejos….. !Cómo se nos escapa el tiempo entre los dedos! Qué sensación tan dulce me produce recordar a mis adorables viejos…. mi abuela paterna que no fallaba ni un año en obsequiarnos con juguetes estupendos…. mi abuela materna, muy peculiar en sus pensamientos a la vez que muy luchadora y con mucho “tiento”….

Mi queridísima tía AMIA que fue barquera entre Villacidayo y Vegas de Monasterio, y que por circunstancias de la vida acabó casada con mi bisabuelo, y de ahí a vivir entre nosotros, metida muy adentro, hasta que un frío día de marzo, cuando yo contaba apenas 11 veranos se despidió de este mundo espantando unos pájaros negros que decía, la cegaban y daban miedo.
Mi amada tía, pequeña, cálida y dulce como un caramelo. Cuánto amor nos brindaste a todos y cuánto aprendimos de ello.

Parecerá extraño pero esta tarde en mi pueblo, los Reyes Magos me han traído el regalo, una vez más, de mis recuerdos.